El Ejército israelí abre una investigación por la muerte de dos adolescentes palestinos en Gaza

Zona atacada por Israel en la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 15:57

JERUSALÉN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado la apertura de una investigación para esclarecer la muerte de dos adolescentes palestinos que se sumaron a la ola de movilizaciones en la Franja de Gaza y que fueron abatidos por disparos de militares israelíes.

En concreto, las pesquisas pretenden dirimir posibles responsabilidades por la muerte de Abed Nabi, de 18 años, el 30 de marzo, y de Otham Helles, de 15 años, el 13 de julio. Se trata de la primera investigación abierta por el uso de fuerza letal contra las manifestaciones, en el marco de la cual perdieron la vida al menos 170 palestinos y un militar israelí.

El Ejército ha explicado en un comunicado que existe la "sospecha" de que los disparos efectuados en los dos casos "no se hicieron de acuerdo a los procedimientos de operación estándar". En el caso de Nabi, los organizadores de la manifestación aseguraron que había recibido un disparo en la espalda.

Israel ha acusado al partido-milicia Hamás de utilizar las concentraciones para encubrir el lanzamiento de ataques, algo negado por la organización palestina. Naciones Unidas y Egipto median entre ambas partes para intentar lograr un alto el fuego a largo plazo, advirtiendo de una situación humanitaria límite entre la población gazací.

Leer más acerca de: