El Ejército de Siria arrebata a Estado Islámico el enclave de Al Hayar al Asuad, al sur de Damasco

Soldados sirios en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 15:32

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Siria ha anunciado este lunes la toma del control del enclave rebelde de Al Hayar al Asuad, situado al sur de Damasco, poco después del reinicio de las operaciones, tras un breve alto el fuego para permitir la evacuación de mujeres, ancianos y niños.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército ha retomado su ofensiva poco después del fin de este alto el fuego, anunciado a primera hora del día, con bombardeos y un avance por tierra.

Un corresponsal de la agencia ha indicado que unidades de infantería han realizado incursiones en la zona y se han hecho con el control de este área, que estaba hasta ahora en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

En su comunicado, el Ejército ha resaltado que "las Fuerzas Armadas y sus fuerzas aliadas han completado las operaciones de limpieza en Al Hayar al Asuad y sus alrededores tras una serie de operaciones militares concentradas y sucesivas".

"Las operaciones han resultado en la eliminación de un gran número de terroristas", ha manifestado, antes de recalcar que Damasco y sus alrededores están totalmente bajo el control de las fuerzas gubernamentales.

En este sentido, ha señalado que este nuevo avance "supone un éxito cuya importancia deriva de la eliminación completa de los elementos más peligrosos de las organizaciones terroristas y demuestra la determinación del valiente Ejército de derrotar el terrorismo respaldado por fuerzas regionales e internacionales".

"Nuestro Ejército es hoy más firme y está más decidido para perseguir a los remanentes del terrorismo y aplastarlos allá donde estén en el territorio del país", ha recalcado.

Las Fuerzas Armadas del país árabe aseguraron el domingo haber logrado nuevos avances en el área y negaron que hasta la fecha se hayan producido evacuaciones de yihadistas de la zona.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, informó de la evacuación de miembros de Estado Islámico y sus familiares desde el campamento de desplazados palestinos de Yarmuk --ubicado en esta zona-- y otros puntos del enclave.

En su nota, el Observatorio señaló que un primer grupo de autobuses había salido de la zona "entre el silencio de los medios del régimen y ante la negativa de las autoridades (a reconocer las evacuaciones)".

El Ejército lleva semanas de ofensiva contra Al Hayar al Asuad, controlado en su mayoría por Estado Islámico y única zona de Damasco y sus alrededores que permanece fuera del alcance de las tropas leales al presidente, Bashar al Assad.

Al Assad, respaldado por Irán y Rusia, busca aplastar los últimos enclaves rebeldes asediados, aprovechando la derrota de los insurgentes en la región de Ghuta Oriental, que fue el último gran bastión de los rebeldes cerca de la capital.

Los rebeldes tienen una porción de territorio en el suroeste y el noroeste, y las milicias lideradas por los kurdos, respaldadas por los Estados Unidos, controlan una extensión del norte y el este de Siria.

Leer más acerca de: