El enviado de EEUU para Corea del Norte se muestra confiado en conseguir la liberación de Kenneth Bae

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 20:28

WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Robert King, se ha mostrado confiado en conseguir la pronta liberación del misionero retenido desde hace más de un año en el país asiático, pese a que los dos viajes que ha intentado realizar para mediar en su caso han sido cancelados.

King ha reconocido que por el momento no ha habido ningún progreso en el caso de Kenneth Bae, un misionero de 45 años de origen coreano-estadounidense que fue detenido en noviembre de 2012 cuando dirigía a un grupo de turistas en la región de Rason, en el noreste del país.

"Tenemos esperanzas, continuamos presionando", ha asegurado King este jueves en declaraciones a Reuters. "He tenido dos viajes cancelados, pero tenemos la esperanza de que se producirán las circunstancias adecuadas y podremos hacer algo", ha subrayado.

El enviado especial también ha indicado que el Gobierno estadounidense todavía tiene que decidir si la presión la realiza a través del Tribunal Penal Internacional (TPI), después de que un informe realizado por Naciones unidas haya acusado al régimen comunista de perpetrar crímenes contra la Humanidad.

En contraste con la falta de progresos con el caso de Bae, Pyongyang ha decidido liberar esta semana al misionero australiano que arrestó hace un mes, acusado de cometer un delito al distribuir panfletos de la Biblia en un templo budista.

El Ejecutivo norcoreano ha justificado su decisión en la edad del misionero, que tiene 75 años, además de publicar una fotografía de una nota escrita a mano en la que el australiano supuestamente habría pedido disculpas por su actuación.

Leer más acerca de: