Un estratega de Santos reconoce que "no había más alternativa" que presentarlo como el candidato de la paz

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 17:32

Atribuye la derrota de Zuluaga a su "rencor" y "agresividad" y cree que Uribe "le ha hecho mucho daño"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El español Antonio Solá, uno de los estrategas de la campaña electoral del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido que presentarlo como el candidato de la paz frente al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga fue "arriesgado", pero que tras la derrota de la primera vuelta apenas quedaba otra opción.

"Teníamos que tomar el riesgo. Casi no había alternativa en que pudiéramos plantear otra cosa. Nos jugábamos el todo o el nada y salió el todo", ha destacado Solá en declaraciones a Europa Press.

Solá ha señalado que plantear el "dilema de la guerra o la paz" fue la decisión que se tomó en el seno del equipo de campaña y tras tratar la cuestión con el propio Santos. "Santos evidentemente era el (candidato) de la paz. El 'uribismo' quería la guerra, terminar con el proceso de paz de La Habana y continuar con el conflicto armado interno", ha argumentado Solá

Se decidió optar por la paz y por el argumento de que "con ella podríamos hacer más por el país en empleo, hospitales, educación,...". "El dinero que se destina a la guerra lo podríamos emplear en el progreso del país", ha recordado Solá. Incluso se llegó a mencionar que con el dinero invertido en el conflicto, Colombia podría alcanzar indicadores como los de España en tan solo una década, ha mencionado Solá.

Santos logró derrotar con más de cinco puntos de ventaja a Zuluaga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo. Solá ha destacado que se trata de una victoria histórica, ya que en América Latina nunca un candidato a la reelección había sido derrotado en primera vuelta y había logrado la victoria en segunda.

"RENCOR Y AGRESIVIDAD"

Con la estrategia del dilema entre paz y guerra, Zuluaga, quedaba como el candidato del "rencor" y la "agresividad". "El rencor les perjudicó mucho, (Zuluaga) se mostró muy agresivo. Fue lo peor de la campaña, lo que más los lastimó", ha argumentado.

Solá se ha referido también a la influencia del expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Zuluaga, y ha afirmado que "le ha hecho más daño que bien". "En un primer momento fue muy positivo, pero luego le ha hecho mucho daño. El pueblo colombiano lo percibía (a Zuluaga) como un títere de Uribe y eso nunca se lo pudo quitar", ha indicado.

También se utilizó contra Zuluaga su defensa en el pasado de políticas "dañinas para los trabajadores". En concreto, ha recordado Solá, la campaña de Santos hizo hincapié en cómo Zuluaga votó a favor de reducir la retribución de las horas extra.

Pese a todo, Solá ha elogiado a los estrategas de campaña de Zuluaga por una "campaña fuerte e inteligente". "Era un candidato desconocido hace unos meses y lograron pasar a segunda vuelta y hacer una campaña competitiva", ha destacado.

UNIDOS POR LA PAZ

La campaña, tanto la primera como la segunda vuelta, estuvo marcada por los anuncios de avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la publicación de los primeros contactos para abrir un proceso con la otra gran guerrila del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Solá, sin embargo, ha asegurado que estos anuncios "no fueron determinantes" para la victoria de Santos, mientras que sí ha sido fundamental el sumar apoyos de otras fuerzas políticas.

"Sectores progresistas y de izquierda (apoyaron a Santos) con un interés muy específico" y bajo el lema "unidos por la paz" en contraste con la consigna "unidad nacional" utilizada en la primera vuelta.

Solá ha participado en campañas electorales en países de América Latina como El Salvador, Haití, Guatemala y también en México y España, donde ha participado en las campañas de José María Aznar y Mariano Rajoy. Sin embargo, el estratega ha asegurado que las campañas más difíciles que ha tenido que afrontar han sido las de Felipe Calderón en 2006 en México y esta última para la reelección de Juan Manuel Santos.

"Junto a la del presidente Calderón en México ha sido la (campaña) más complicada de mi vida, la de mayores retos. Las de España nunca me fueron tan complicadas", ha apostillado.