La Eurocámara pide una actitud conciliadora a Erdogan y que investigue el uso "excesivo" de la fuerza policial

Actualizado: jueves, 13 junio 2013 16:05

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha exigido este jueves al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que adopte una postura "unificadora y conciliadora" con los manifestantes de la Plaza Taksim y que su Gobierno promueva una investigación "exhaustiva" sobre el uso "desproporcionado y excesivo" de la fuerza policial contra las protestas.

En una resolución aprobada por mayoría a mano alzada, los eurodiputados han expresado su "profunda" preocupación ante el "desproporcionado y excesivo uso de la fuerza" policial en respuesta a las protestas pacíficas en el parque Gezim de Estambul y han reclamado que los responsables sean llevados ante la justicia y que se ofrezca una compensación a las víctimas en el texto, adoptado tras el debate ayer en pleno.

En el texto, el pleno de la Eurocámara ha criticado la "falta de voluntad" de Erdogan "para dar pasos hacia la reconciliación, pedir excusas o comprender las reacciones de un segmento de la población turca" porque "no han hecho sino contribuir a una mayor polarización" de la sociedad, y le han reclamado una actitud "unificadora y conciliadora" y que su Gobierno evite "medidas severas" contra los manifestantes pacíficos.

A pesar de deplorar la actitud del Gobierno turco para responder a las protestas, los eurodiputados han acogido en cambio con satisfacción la respuesta "moderada" del presidente turco, Abdulá Gül, y las excusas a los heridos que ha ofrecido el viceprimer ministro, Bülent Arinç.

Los eurodiputados han dejado claro que los manifestantes no hacen más que expresar su preocupación por "la visible falta de representación de las voces de las minorías" ante regulaciones polémicas contra el estilo de vida laico, y han recordado a Ankara que en toda democracia pluralista e integradora "todos" los ciudadanos deben sentirse representandos y que la mayoría tiene responsabilidad de incluir a la oposición y sociedad civil en el proceso de toma de decisión.

En su resolución, los eurodiputados han recordado que las manifestaciones pacíficas y legítimas son una testimonio de la vitalidad de la sociedad civil turca y deberían servir de aviso a Ankara sobre la necesidad de mejorar las instituciones democráticas, consolidar el Estado de derecho y respetar las libertades fundamentales.

El pleno de la Eurocámara ha manifestado su preocupación en el texto adoptado por el deterioro de la libertad de prensa en el país, algunas medidas de censura y la creciente autocensura de los medios turcos, incluido en Internet y la encarcelación de numerosos periodistas y los juicios abiertos en su contra.

En este sentido, los eurodiputados han recordado que los medios de comunicación convencionales han guardado silencio ante las manifestaciones y han considerado "profundamente lamentable" la decisión del Consejo Superior de Radio y Televisión turco de penalizar los canales de televisión que han cubierto las protestas del parque Gezi.

Los eurodiputados han criticado la detención de usuarios de las redes sociales como Twitter y han reclamado su liberación y han exigido a Ankara que cumpla los principios de la libertad de prensa tras recordar que una prensa "independiente" es fundamental en una sociedad democrática. También han defendido en su texto el papel esencial del poder judicial para proteger y promover la libertad de prensa en el país, de manera que se garantice un espacio público para un debate libre e integrador.