La Eurocámara pide mantener los fondos de cooperación regional a Irlanda del Norte tras el Brexit

Publicado: martes, 11 septiembre 2018 16:37

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este martes la propuesta del Ejecutivo comunitario de mantener los fondos para la paz y la cooperación regional en Irlanda del Norte tras la salida de Reino Unido del club europeo, con el fin de apoyar el compromiso que supuso el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y que puso fin a la violencia en la isla.

"Los fondos europeos son vistos como neutrales, son aceptados por todas las comunidades y se hace buen uso de ellos porque no vienen de Reino Unido, no vienen del Gobierno irlandés, sino que vienen de la Unión Europea", ha asegurado el ponente parlamentario, Derek Vaughan, del grupo socialdemócrata.

La resolución, que ha sido apoyada por 565 votos a favor, 51 en contra y 65 abstenciones, reconoce que Irlanda del Norte, como parte de Reino Unido, no podrá seguir beneficiándose tras el Brexit de la mayoría de fondos comunitarios, como los de desarrollo regional, los fondos estructurales, los de desarrollo rural o los destinados al sector pesquero.

No obstante, la Eurocámara considera, al igual que la Comisión, que los fondos para la cooperación entre regiones conocidos como Interreg, y especialmente el programa PEACE deben mantenerse tras el Brexit, ya que son "indispensables para que continúe el exitoso proceso de paz" en la isla.

Así, estos fondos comunitarios son vitales para las comunidades y los servicios a ambos lados de la frontera que separa el territorio del Ulster, perteneciente a Reino Unido, del resto de la isla, el cual conforma la República de Irlanda, según el texto respaldado por la mayoría de eurodiputados.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ERASMUS+

La resolución también hace hincapié en que se permita que los jóvenes del norte de la isla se beneficien del programa Erasmus+ tras el Brexit, que les permitirá estudiar y trabajar de manera temporal en los países de la UE.

Por último, el texto pone de manifiesto que estas 'buenas prácticas' pueden servir como modelo para otras regiones en las que haya habido conflictos en el pasado, como los Balcanes.

La Comisión Europea ha propuesto continuar con los programas Interreg y PEACE en Irlanda del Norte tras el Brexit, tal y como recoge el proyecto de presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que presentó recientemente.

Desde 1995 la UE ha destinado 1.500 millones de euros al Ulster con el doble fin de promover la cohesión entre las comunidades envueltas en el conflicto en Irlanda del Norte y los condados fronterizos en la República irlandesa, así como la estabilidad económica y social, especialmente en las áreas más desfavorecidas, como las rurales.