Un exagente del FBI se declara culpable de filtrar secretos de Estado a la prensa

Agentes del FBI
REUTERS / ALVIN BAEZ - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 5:15

WASHINGTON, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Terry Albury, un exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se ha declarado culpable este martes de haber filtrado secretos de Estado a la prensa estadounidense, según ha informado el Departamento de Justicia.

Albury, que tiene 39 años y trabajó para la oficina del FBI de la localidad de Mineápolis, en el estado de Minnesota, podría enfrentarse a una condena de hasta diez años de prisión.

El fiscal John Demers ha indicado en un comunicado que "tal y como demuestra la acusación, no vamos a dejar que los altos cargos del Gobierno que violan su obligación de proteger los secretos de Estado salgan impunes".

En marzo, cuando las fuerzas de seguridad presentaron cargos contra Albury, los abogados del acusado aseguraron que sus acciones se habían visto impulsadas por "su compromiso con la seguridad nacional a largo plazo y con su fidelidad a la imparcialidad de la agencia".

Fuentes cercanas al asunto han informado a la agencia de noticias Reuters de que el portal de noticias The Intercept fue el que recibió la información filtrada por el exagente del FBI.

En enero de 2017, The Intercept publicó una serie de artículos bajo el título 'Las normas secretas del FBI', los cuales se basan en los documentos filtrados por Albury, que mostraban los poderes de la agencia en el extranjero y su capacidad de expansión a partir del 11 de septiembre de 2001, cuando tuvieron lugar los atentados de la localidad de Nueva York.

Leer más acerca de: