Expertos de la ONU expresan su preocupación por el control de la información en Camboya

Hun Sen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 10:38

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Derechos Humanos de la ONU han instado a las autoridades de Camboya a garantizar las libertades de opinión y de expresión de cara a las elecciones generales del 29 de julio, después de que la Comisión Electoral publicase en mayo un código que, entre otras cuestiones, limita la publicación de noticias que puedan afectar a la seguridad nacional.

El Gobierno de Hun Sen, que aspira a prolongar su mandato en los comicios, ha intensificado su campaña contra la oposición y ha advertido en contra de la publicación de noticias que puedan provocar "inestabilidad", lo que ha generado preocupación entre las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"Las prohibiciones sobre los medios generan serias dudas sobre libertades", han concluido los relatores de la ONU, que temen que la terminología "imprecisa" derive en mayores restricciones. "Los periodistas tienen la responsabilidad de informar sobre muchos asuntos en la campaña electoral, en particular de los controvertidos", han añadido en un comunicado.

La relatora sobre la situación de los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, el relator sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator para la libertad de reunión y asociación, Clément Nyaletsossi Voulé, han reclamado a las autoridades que "garanticen que todas las personas puedan expresar libremente sus ideas y opiniones, entre ellas la opción de la abstención".

Los líderes del disuelto Partido de Rescate Nacional de Camboya han pedido a sus seguidores que boicoteen el proceso o no acudan a votar como gesto de protesta. Los expertos han concluido que este llamamiento al boicot "ni coacciona ni intimida ni afecta al orden público" y, en cambio, deja en manos de los votantes "la libertad de decidir si participan o no".

La Comisión Electoral, sin embargo, ha amenazado con adoptar medidas legales contra quienes llamen al boicot y su principal responsable ha asegurado que este tipo de mensajes afectan al orden público y a la seguridad nacional, al tiempo que ponen en duda la confianza de todo el proceso. Los relatores han recordado que en Camboya el voto no es obligatorio.

Leer más acerca de: