La expresidenta Gloria Arroyo es elegida presidenta de la cámara baja del Parlamento de Filipinas

La expresidenta de Filipinas Gloria Arroyo
REUTERS / CZAR DANCEL
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 17:31

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Filipinas Gloria Arroyo, aliada del actual mandatario, Rodrigo Duterte, ha sido elegida este lunes como nueva presidenta de la cámara baja del Parlamento del país.

La votación ha tenido lugar poco después de que Duterte diera su tercer discurso sobre el Estado de la Nación y ha servido para reemplazar en el cargo a Pantaleon Alvarez, también aliado del presidente.

Arroyo ha jurado el cargo inmediatamente después ante Dennis Laogan, el parlamentario más joven del Congreso, y Álvarez ha cedido el puesto a la expresidenta filipina, según ha informado el diario local 'Inquirer'.

La expresidenta, de 71 años, estuvo al frente del país entre 2001 y 2010 y posteriormente pasó cinco años encarcelada por corrupción, siendo absuelta en 2016 por el Tribunal Supremo, tras la llegada al poder de Duterte. En los últimos años ha sido una de las figuras de más peso aliadas del mandatario.

Su elección como presidenta de la cámara baja podría facilitar el trámite de algunas de las reformas más importantes que el presidente quiere poner en marcha en el país. Asimismo, cuenta con buenas relaciones con los obispos católicos del país, críticos con Duterte.

La expresidenta estuvo además acusada de manipular los resultados de las elecciones legislativas de 2007 a favor de los candidatos de su partido político, si bien no fue condenada.

Leer más acerca de: