El expresidente surcoreano Lee Myung Bak, condenado a 15 años por corrupción

Lee Myung Bak
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 10:23

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Seúl ha condenado al expresidente surcoreano Lee Myung Bak a 15 años de cárcel y a una multa de 13.000 millones de wones (10 millones de euros), después de considerar probado que malversó al menos 24.000 millones de wones (casi 18,5 millones de euros) procedentes de distintas empresas y organismos.

Con Lee, que gobernó Corea del Sur entre 2008 y 20013, ya son cuatro los antiguos presidentes condenados penalmente en el país asiático. La Fiscalía pedía para él 20 años de cárcel, pero el tribunal ha considerado que no se han presentado pruebas suficientes que acrediten un desvío de fondos mayor.

Lee, que seguiría siendo el propietario 'de facto' de la empresa DAS, centro de todo el escándalo, no ha acudido a la vista de este viernes como protesta por la decisión del tribunal de permitir la emisión en directo de la lectura de la sentencia, según la agencia de noticias Yonhap.

El expresidente ha negado durante todo el proceso que hubiese cometido cualquier ilegalidad y ha denunciado que las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas.

Leer más acerca de: