El exvicepresidente nigeriano Atiku Abubakar se presentará a las próximas elecciones presidenciales

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:49

ABUYA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente de Nigeria Atiku Abubakar ha iniciado este miércoles su campaña para presentarse a presidente como el principal candidato de la oposición para frene al actual mandatario, Goodluck Jonathan.

Abubakar se ha dirigido a los simpatizantes de su partido, Congreso de Todos los Progresistas (CTP), en Abuya, y les ha recordado que Nigeria está ahora más dividida que nunca desde la guerra civil de la década de los 60 y ha pedido acabar con la inseguridad y la corrupción en el país. El TCP celebrará primarias en diciembre.

"No podemos continuar este camino", ha dicho Abubakar, un musulmán del norte. "Nuestro país está más dividido hoy que nunca desde que acabó la guerra civil", ha dicho a los cientos de partidarios que tocaban el tambor y cantaban.

El futuro candidato también se ha referido al terror que se ha instalado en la país por las acciones del grupo terrorista, Boko Haram. "Los horrores incontables se están cometiendo ahora diariamente", ha dicho Abubakar.

Abubakar ha enumerado los logros del Gobierno del expresidente Olusegun Obasanjo, del que él formó parte, como la desgravación de la deuda de Nigeria o la creación de una Comisión de Delitos Económicos y Financieros (CDEF) para luchar contra el fraude y la corrupción.

Por otro lado, el Partido Democrático del Pueblo (PDP) ha nombrado a Jonathan como único candidato de la formación para la votación prevista para febrero de 2015. Jonathan, un cristiano del sur, todavía tiene que declarar oficialmente su intención de presentarse.

Los políticos del sur, de mayoría cristiana, han aplaudido la intención de Jonathan de presentarse, aunque no ha gustado tanto a los musulmanes del norte. La candidatura de Jonathan acabaría con la regla no escrita nigeriana que establece una rotación de poder entre el norte y el sur cada dos legislaturas.

El presidente ha tenido que hacer frente durante su mandato a varias dimisiones, escándalos de corrupción en el campo del petróleo y las críticas contra su Gobierno por su falta de actuación para encontrar a las 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.

El TCP, creado por cuatro partidos regionales el año pasado, supone un desafío para la política del país. Su objetivo es hacerse con los votos del norte y del suroeste, incluida la capital comercial, Lagos.

Leer más acerca de: