La Fiscalía de Sudáfrica tumba una petición de Zuma para paralizar el proceso por corrupción

Jacob Zuma
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 15:27

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sudáfrica ha rechazado una solicitud del expresidente Jacob Zuma para aplazar las vistas en las que se analizarán presuntas irregularidades en un acuerdo armamentístico de 2.500 millones de dólares, por lo que el caso se reanudará el viernes como estaba previsto.

Zuma había pedido a la Fiscalía que paralizase el procesamiento hasta que se esclareciese una batalla paralela para dilucidar quién debería hacerse cargo de la factura de los abogados. El Ministerio Público ha confirmado este martes que ya se ha puesto en contacto con la defensa para decirles que "no puede acceder a sus peticiones", según un portavoz citado por la cadena SABC.

Sobre Zuma, que gobernó Sudáfrica durante nueve años antes de dimitir en febrero de 2018, pesan un total de 16 cargos, entre ellos fraude, blanqueo de capitales y asociación delictiva. Los hechos en cuestión se remontan a un acuerdo suscrito en los años noventa para comprar equipos militares europeos.

Zuma ya negó cualquier irregularidad durante una primera comparecencia en abril centrada en cuestiones procedimentales y volverá a sentarse en el banquillo el viernes. Las partes plantearán entonces posibles fechas para el inicio formal del juicio, que la Fiscalía prevé poder comenzar en noviembre.

Leer más acerca de: