Francia.- HRW insta a Francia a aplicar las recomendaciones del organismo de DDHH de la ONU en la lucha antiterrorista

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 21:36

PARÍS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy en una carta enviada al Gobierno francés a aplicar urgentemente las recomendaciones del principal organismo de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, las cuales critican aspectos de la aproximación de ese país a la lucha antiterrorista, según informó HRW en un comunicado.

"La ONU entregó a Francia una hoja de ruta para situar sus políticas antiterroristas en línea con los requisitos de los Derechos Humanos", dijo el director de la oficina de París de HRW, Jean-Marie Fardeau. "Francia se ve a sí misma cómo líder en materia de Derechos Humanos. Tiene que demostrar ese liderazgo actuando inmediatamente para aplicar las conclusiones del organismo de derechos clave de la ONU", consideró.

En un informe posterior a un estudio exhaustivo en julio de 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por el hecho de que las políticas antiterroristas de Francia no están en plena conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos, incluido el derecho a un juicio justo, y que ponen a los individuos en riesgo de ser repatriados a países donde podrían ser torturados.

El Comité, integrado por expertos reconocidos internacionalmente, se encarga de evaluar la conformidad de las políticas nacionales con los convenios internacionales sobre derechos civiles y políticos.

Entre los problemas destacados en su informe sobre Francia, el Comité señala la falta de la salvaguardia apropiada bajo custodia policial, ya que los detenidos como sospechosos de terrorismo pueden permanecer bajo custodia hasta seis días antes de ser llevados ante un juez, y hasta 72 horas sin tener acceso a un abogado. Además, como otros presuntos delincuentes en Francia, no son informados de su derecho a permanecer en silencio durante los interrogatorios.

Asimismo, el informe destaca la duración del periodo de detención anterior al juicio. Los sospechosos de terrorismo pueden estar detenidos sin juicio hasta cuatro años y ocho meses. "La práctica institucionalizada de extender la detención por el interés de la investigación es difícil de conciliar con el derecho garantizado en el Convenio de ser juzgado dentro de un plazo razonable", dice el informe.

También critica la protección inadecuada del individuo respecto a los traslados a países donde podrían ser torturados. No hay ninguna provisión para suspender automáticamente una deportación en los casos de seguridad nacional, cuando existe una apelación, incluso cuando los individuos alegan que podrían ser torturados o maltratados en el país de destino. Otro organismo de la ONU, el Comité contra la Tortura, ha criticado a Francia en dos ocasiones, desde 2005, por deportar a individuos que había expuesto sus temores a ser torturados antes de examinar sus apelaciones.

"Estas críticas de la ONU enturbian el liderazgo de Francia en la lucha antiterrorista y sus esfuerzos globales por promocionar el respeto a los Derechos Humanos", dijo Fardeau. "Si Francia escucha a la ONU y aplica sus recomendaciones, puede reforzar su posición en ambos cómputos. El Parlamento también puede ayudar a supervisar el proceso", agregó.

Las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU al Gobierno francés incluyen: ofrecer a los sospechosos que vayan a ser deportados el tiempo suficiente para presentar y tramitar una solicitud de asilo; informar a todos los detenidos, incluidos a los sospechosos de terrorismo, de su derecho a permanecer en silencio y garantizarles el derecho de ver a un abogado inmediatamente, así como de ser llevados ante un juez lo antes posible y limitar el tiempo de detención antes del juicio.