El fraude fiscal cuesta al Estado italiano 91.000 millones de euros al año

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:45

ROMA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La evasión de impuestos en Italia cuesta al Estado cerca de 91.000 millones de euros anuales, una cifra que equivale al seis por ciento del PIB del país, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía, que pide expresamente evitar cualquier amnistía fiscal.

La descontrolada evasión fiscal está considerada uno de los principales problemas de la tercera mayor economía de la zona euro, que está sumergida en su tercera recesión en seis años y lucha por controlar sus cuentas públicas.

El documento de 148 páginas publicado en la web del Ministerio de Economía estima que los esfuerzos para frenar el fraude habían resultado ligeramente exitosos en los últimos años, con una reducción aproximada del 2,3 por ciento entre 2007-2012 desde el periodo 2001-2006.

En el informe, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha pedido al Gobierno que no recurra nunca a la amnistía fiscal para tapar los agujeros del presupuesto. Esta medida ha sido muy utilizada en el pasado para conseguir un aumento de los ingresos públicos. No obstante, se considera contraproducente a largo plazo, ya que los ciudadanos y las compañías evitan el pago de tributos a la espera de la próxima amnistía.

El documento muestra que en 713.000 inspecciones realizadas por el Ministerio de Finanzas el año pasado a los autónomos y compañías de todos los tamaños, el 94,2 por ciento había cometido alguna forma de evasión.

Leer más acerca de: