La Fuerza Aérea de Estados Unidos despide a varios oficiales tras un escándalo en una base nuclear

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 20:57

WASHINGTON, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de la unidad de misiles nucleares de la base aérea de Malmstrom, el coronel Robert Stanley, ha renunciado a su cargo, y otros nueve oficiales han sido degradados por un escándalo de exámenes fraudulentos, en el que se han visto implicados 91 funcionarios de la base, según ha publicado la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El responsable del Mando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, el teniente general Stephen Wilson, ha declarado que Stanley ha dimitido este jueves y podría retirarse del servicio.

Los otros nueve oficiales, la mayoría con el grado de teniente coronel o coronel, han sido retirados de sus puestos de mando en la base Malmstrom de Montana, que aloja misiles balísticos intercontinentales. Además, se les va a reasignar un trabajo de menor graduación y tendrán que enfrentarse a la disciplina, que puede ir desde una reprimenda a tener que responder ante un consejo de guerra por haber faltado a su liderazgo.

La raíz del problema está en la perfección que se requiere en la base nuclear de Montana, lo que supone que muchos oficiales hagan trampas para poder obtener el mejor resultado posible de cara a progresar y promocionar, ha informado Wilson.

"La búsqueda de la perfección ha llevado a los oficiales a gestionar a su personal. Han buscado la manera de no tener defectos mediante la supervisión del personal y la dirección del trabajo diario, lo que les ha conducido a imponer implacables exámenes e inspecciones con el objetivo de eliminar cualquier error", ha informado Wilson durante una rueda de prensa en el pentágono.

La secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah James, ha ratificado las palabras de Wilson, en las que ha hecho referencia a una evaluación y valoración de los oficiales encargados del lanzamiento de misiles, en un intento por renovar la cultura y el comportamiento que se ha dado en la base de Montana.