Las fuerzas leales a Jalifa Haftar dicen controlar cerca del 75% de Derna, en el noreste de Libia

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 18:48

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Libia leal al gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha asegurado este miércoles que controla cerca del 75 por ciento de la localidad de Derna (noreste), escenario de una ofensiva en las últimas semanas.

El comandante de la Sala de Operaciones Karama, Abdulsalam al Haasi, ha recalcado que "sólo quedan unas bolsas (de territorio fuera del control de las fuerzas de Haftar) y están siendo despejadas".

Asimismo, ha pedido a "los honorables ciudadanos de la querida Derna" que se alejen de las zonas en las que tienen lugar los enfrentamientos, según ha recogido el diario local 'The Libya Herald'.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para "liberar" la localidad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la ciudad.

"La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites", aseveró Haftar durante un discurso dado en el marco de un desfile militar en Benghazi.

La localidad estaba en manos de la Fuerza de Protección de Derna --anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna--, un grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado "niveles sin precedentes" y reclamó una "salida segura" para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

Leer más acerca de: