Georgia.- Solana asegura que la UE ha cumplido sus compromisos y llama a las partes a que hagan lo propio

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:30

TIBLISI, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que los Veintisiete han cumplido con su parte tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Georgia y Rusia con la mediación de Francia, presidenta de turno de la UE, y animó a todas las partes a que cumplan ahora con sus "obligaciones".

Solana, que se encuentra hoy de visita en Georgia y tuvo ocasión de entrevistarse en Tiblisi con los miembros de la misión de observación civil que la UE va a desplegar en Georgia, afirmó en rueda de prensa que la UE ha cumplido escrupulosamente con sus compromisos y, como prometió, la misión de observación estará desplegada mañana, 1 de octubre.

"Hemos cumplido todas las obligaciones y vamos a organizar una conferencia en el futuro próximo para declarar nuestro apoyo a Georgia", afirmó Solana, según la cadena de televisión Rustavi 2. "El 8 de septiembre asumimos obligaciones y las hemos cumplido y ahora pedimos a las otras partes implicadas en las negociaciones que cumplan también con sus obligaciones", añadió.

Solana se refería así al acuerdo alcanzado con Georgia y Rusia por parte de la UE durante la visita que él mismo junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, realizaron a Moscú y Tiblisi a principios de septiembre en los que fijaron los términos para el despliegue de la misión de observación civil de la UE.

Por otra parte, Solana advirtió a los observadores europeos --entre los que hay diez guardias civiles españoles-- de que se trata de una misión muy seria y les pidió que "acercen a los georgianos a la Unión Europea".

Asimismo, según la cadena de televisión, el jefe de la diplomacia europea agradeció las aportaciones hechas por los Estados miembros a esta misión. "Quiero agradecer a cada Estado miembro de la UE que ha enviado observadores aquí. Estaréis orgullosos de lo que estáis haciendo en Georgia", aseveró.