El Gobierno alemán bloquea una propuesta para dar la doble nacionalidad a cientos de miles de inmigrantes

Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 20:32

BERLÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La coalición de Gobierno alemana ha bloqueado este miércoles una propuesta de ley que, en caso de salir adelante, habría supuesto la concesión la doble nacionalidad para cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría personas de origen turco.

Un portavoz socialdemócrata, Thomas Oppermann, ha puesto en duda el compromiso de la canciller alemana, Angela Merkel, con una "cultura abierta", ya que "la ley actual sobre nacionalidades no potencia la integración si no que obliga a las personas a renunciar a su pasado".

"Necesitamos cambiar esto. Alemania necesita inmigrantes", ha defendido en la Cámara Baja Opperman, crítico con una normativa que no permite la doble ciudadanía permanente salvo que se trate de personas de la Unión Europea o de Suiza. Los hijos de inmigrantes de otros países que hayan nacido en Alemania pueden compatibilizar dos pasaportes hasta los 18 años y, una vez cumplida la mayoría de edad, deben elegir.

Sin embargo, el conservador Ole Schroeder ha defendido que "la diversidad social no depende de que las personas puedan tener dos nacionalidades". En su opinión, "una muestra de integración es que una persona decida por Alemania" y no tiene que ver con pasaportes.

La diputada Sevim Dagdelen, hija de inmigrantes turcos y miembro de La Izquierda, ha denunciado que los extranjeros que no tienen su mismo origen reciben "dos veces más nacionalidades" que los procedentes de Turquía. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a criticar la política migratoria Alemania porque, a su juicio, obliga a los extranjeros a renunciar a su idioma y su cultura.