El Gobierno rechaza los motivos de la oposición para abandonar la Mesa de Diálogo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:59

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha criticado la decisión de la oposición de retirarse este sábado de la Mesa Nacional de Diálogo que se constituyó el viernes y ha argumentado que exigían la liberación de supuestos presos políticos que en realidad fueron condenados por delitos comunes. La oposición contaba con siete representantes de partidos políticos, incluido Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

"Los alegatos infundados del CPDS y sus aliados constituyen un atentado contra la voluntad del Diálogo Político Nacional, al intentar socavar el orden constitucional y la legalidad vigente en la República de Guinea Ecuatorial", denuncia el Gobierno en un comunicado.

En concreto, destacan que la oposición exigió la "liberación de presos comunes no amparados por la Amnistía otorgada por delitos políticos" por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, la "legalización de los partidos políticos sin respetar las condiciones mínimas que establecen las leyes" y "el acceso de los medios de comunicación".

Todo ello, para el Gobierno, responde a una estrategia "premeditada", a una "postura antidemocrática y de intolerancia", que "no contribuye en absoluto a propiciar un clima de diálogo, serenidad y entendimiento".

En cualquier caso, la delegación de negociación del Gobierno "invita al CPDS y a sus aliados a retomar la Mesa de Diálogo como escenario propicio para la búsqueda del consenso que permitan impulsar la participación política, la consolidación democrática, para la mejora de la situación política y social del país, renunciando a todo tipo de prejuicios y condicionamientos".

Desde la oposición, denuncian que el Gobierno está incurriendo en un "monólogo" y que se han incumplido las promesas que realizó para apoyar el proceso político. Además, pide "negociaciones sinceras, aceptables y creíbles".

En esta quinta Mesa de Diálogo Nacional, iniciada el viernes, había siete representantes de otros tantos partidos políticos, incluido el principal partido de la oposición en el interior de Guinea Ecuatorial, el CPDS.

Teodoro Obiang inauguró las sesiones de trabajo de una mesa en la que se debían analizar de las leyes que regulan partidos políticos, el derecho de manifestación o las elecciones presidenciales.

Leer más acerca de: