El Gobierno señala que los atentados podrían dañar las conversaciones con el TTP

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 8:29

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha advertido este jueves de que atentados como el ejecutado durante la jornada contra un autobús de la Policía en Karachi podrían dañar el proceso de negociaciones con el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocidos como los talibán paquistaníes--, que han reclamado el ataque.

   Pese a ello, ha indicado que la formación insurgente ha asegurado que contactarán con los grupos que se oponen a las conversaciones para evitar ataques contra las fuerzas de seguridad, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

   En un comunicado, el portavoz del TTP, Shahidulá Shahid, ha indicado que el ataque es una venganza por los miembros de grupo que han sido abatidos en Karachi y otras ciudades del país en los últimos días por las fuerzas de seguridad.

   "Más de 20 miembros han sido abatidos en choques falsos en un mes", ha denunciado, según ha recogido la agencia china Xinhua. "Dado que no existe un alto el fuego formal, los talibán seguirán con los ataques defensivos. Tenemos el derecho a dar tales pasos", ha subrayado, al tiempo que ha instado al Gobierno a que cese este tipo de actos por el bien del proceso de paz.

   En respuesta, Alí Jan ha sostenido que dichas operaciones "son lanzadas únicamente contra criminales" y ha recalcado que las mismas seguirán en marcha. "No son operaciones contra ningún partido o grupo", ha explicado.

   Por su parte, el coordinador de la delegación gubernamental en las conversaciones con el TTP, Irfan Siddiqui, ha asegurado haber enviado una carta al comité talibán para resaltar que los atentados afectarán negativamente a la atmósfera de las conversaciones.

   Según el último balance ofrecido por las autoridades, al menos trece agentes han muerto y otros 55 han resultado heridos por la explosión de una furgoneta bomba al paso de un autobús con policías que salían de un centro de entrenamiento.

   El jefe de la Policía de Karachi, Shahid Hayat, ha indicado que todo apunta a una bomba por control remoto. Los fallecidos y los heridos, seis de los cuales se encuentran en estado crítico, han sido trasladados al hospital Jinnah de Karachi.