El Gobierno de Venezuela denunciará ante la ONU las declaraciones "injerencistas" de EEUU

Elias Jaua
REUTERS
Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 20:03

CARACAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo venezolano realizará denuncias formales ante las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por las declaraciones "injerencistas" del Gobierno de Estados Unidos.

El canciller ha explicado que las denuncias comenzarán durante la reunión de cancilleres de la UNASUR en Ecuador y que estas contemplarán las amenazas de sanciones contra Venezuela y las actitudes "injerencistas" por miembros del Gobierno de Estados Unidos como el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry, y la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

La responsable de América Latina ha llegado a indicar que "posibles sanciones podrían ser una herramienta muy importante" para fomentar que el Gobierno de Venezuela abra el diálogo con la oposición y reveló haber hablado de sanciones con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, aunque el pasado miércoles dijo que se había equivocado y que no había mantenido dicha comunicación.

Según ha indicado Jaua, las declaraciones de Jacobson sobre Venezuela son una "prueba real" de que la oposición venezolana obedece a órdenes del "extranjero" y representan una "confesión" de la coordinación que la subsecretaria tiene con los opositores.

"Lamentablemente la derecha venezolana es una excepción en el continente porque no reconoce resultados, miente y llama a la violencia", ha sostenido Jaua, que ha arremetido contra la oposición por su "alto déficit democrático", así como por su poca "capacidad política", en una entrevista al canal Televen.

"Tenemos que saber parar a tiempo esta locura. Es una responsabilidad de todos los actores políticos, pero principalmente de quienes la iniciaron, quienes la financiaron", ha manifestado el titular de Exteriores refiriéndose a la ola de protestas en Venezuela.

Por otra parte, el canciller ha destacado que ninguna sanción contra un país ha dado resultados positivos, al tiempo que ha apuntado que el Ejecutivo no reconoce ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela.

En este sentido, Jaua ha indicado que Estados Unidos está situado en un momento de "pérdida de su presente hegemonía" por lo que se siente "amenazado por todo aquel que tenga un desarrollo independiente" en "su locura imperial".

"Todo el proceso de desestabilización de Venezuela, Brasil, Argentina, es para generar el aniquilamiento de los países que han empezado a emerger como distintos polos de desarrollo del mundo", ha argumentado Jaua.