Hamás y sus alidados acusan a Abbas de restringir su asistencia al Congreso Nacional Palestino de mañana

El presidente palestino, Mahmud Abbas
REUTERS / LUCAS JACKSON - Archivo
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 14:21


GAZA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Los rivales políticos del presidente palestino, Mahmud Abbas, han acusado al mandatario de ignorar las peticiones para aplazar el Congreso Nacional Palestino que comienza mañana a sabiendas de las restricciones impuestas por Israel a algunos de sus asistentes más radicales, el movimiento Hamás en particular, en lo que califican de maniobra subrrepticia para ratificarse en el poder con solo las facciones moderadas.

"La reunión del Congreso que se celebrará en Ramala (la capital de Cisjordania) no es legítima y no representa a todos los palestinos", ha declarado el diputado de Hamás Mushir Al Masri, desde Gaza.

Abbas había anunciado la reunión del lunes del Consejo Nacional Palestino, una asamblea de 700 miembros dentro del paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como una oportunidad para forjar un frente unido contra Israel y Estados Unidos.

Sin embargo, la semana pasada, 109 miembros del congreso instaron a Abbas a posponer la reunión para permitir una mayor participación. La llamada fue desatendida, según han denunciado.

"Hacemos hincapié en la necesidad de recuperar la unidad palestina y poner fin a la política de exclusión y unilateralismo por parte de los líderes de la Autoridad Palestina y su secuestro de las instituciones palestinas", ha añadido Masri.

De igual modo se han prounciado en Yihad Islámica, facción afín a Hamás. Su representante Jader Habib acusó al presidente palestino de "celebrar la reunión para enfatizar únicamente la exclusión de todos los que se le oponen". "El presidente está ansioso por que la conferencia solo apruebe decisiones que se adecúen a su propio proyecto", ha añadido.

Leer más acerca de: