Hariri subraya que no busca "venganza" por el asesinato de su padre en un atentado con coche bomba en 2005 en Líbano

Mausoleo Del Ex Primer Ministro Libanés, Rafik Hariri
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 21:49

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha subrayado este martes que no busca "venganza" por el asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri, en un atentado con coche bomba en 2005, al tiempo que ha recalcado que actuará como "un funcionario responsable" para preservar la estabilidad en el país.

En unas declaraciones durante la jornada en la que los fiscales del Tribunal Especial para Líbano (TEL) han presentado las argumentaciones finales en el caso, Hariri ha dicho que "en unos meses habrá un veredicto y se hará justicia".

"Esto es lo que siempre hemos querido, y nunca hemos recurrido a la venganza. Rafik Hariri no fue un hombre de venganza, sino de justicia, y seguiremos su camino", ha manifestado, según ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

"Líbano ha presenciado muchos asesinatos, pero la verdad nunca ha sido revelada. Esperemos que esta vez sí lo sea. Los que cometieron este crimen pagarán el precio, antes o después", ha añadido.

Tras ser preguntado si extendería su mano al partido-milicia chií Hezbolá, al que pertenecen los acusados, en caso de que haya un veredicto condenatorio, Hariri ha sostenido que, cuando se está en su posición, "hay que dejar de lado los sentimientos".

En este sentido, ha resaltado que el veredicto no debería tener un impacto en las negociaciones sobre la formación de Gobierno, después de la victoria electoral de Hezbolá y sus aliados en las últimas elecciones. "Si todo el mundo deja de ser avaro sobre las carteras, el Gobierno se formará", ha zanjado.

Por último, ha señalado que el Gobierno de Siria --al que los seguidores de Hariri acusan de estar detrás del asesinato-- "tenía un enorme problema con el mártir Rafik Hariri", antes de destacar que su padre "buscó toda su vida la estabilidad, calma, prosperidad y reconstrucción de Líbano".

"Por ello, hay cosas que duelen, pero cuando uno está en posición de responsabilidad debe mirar por los intereses del país", ha remachado, en referencia a una posible respuesta a Damasco en caso de que se le vincule con el atentado.

Los cuatro hombres nombrados en ese documento son Hasán Habib Merhi, Salim Jamil Ayyash, Hussein Hasán Oneissi y Assad Hasán Sabra. También estuvo imputado Mustafá Amine Badreddine, un alto cargo de Hezbolá y cuñado de Imad Mughniyeh, comandante asesinado de ese grupo; si bien fue excluido tras su muerte en 2016.

Hezbolá acusa al tribunal de ser una herramienta de Estados Unidos e Israel y asegura no estar relacionado con el asesinato de Hariri, que murió en un atentado con bomba perpetrado en Beirut en febrero de 2005 que también se cobró la vida de otras 22 personas.

El asesinato del primer ministro desencadenó en Líbano una serie de crisis políticas, asesinatos y atentados con bomba que derivaron en enfrentamientos entre miembros de distintas comunidades en mayo de 2008 que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: