Al Hashemi pide a EEUU que también ataque a los "terroristas" chiíes en Irak

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:20

ESTAMBUL, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El exvicepresidente de Irak Tarek al Hashemi ha pedido a Estados Unidos este lunes que ataque también a los "terroristas" chiíes en Irak y no solo se centre en acabar con los milicianos suníes del Estado Islámico.

"Mi país está al borde de la guerra civil y la ruptura", ha indicado en una entrevista concedida a Reuters Al Hashemi, que huyó de su país en 2012, cuando fue condenado a muerte por dirigir varios escuadrones de la muerte y ahora tiene su residencia en Turquía para evitar ser extraditado.

"Estados Unidos zanja todo el problema atacando al Estado Islámico. Esto no va a acabar con el problema de Irak", ha indicado el exvicepresidente suní. Según Al Hashemi, las milicias chiíes también son culpables de actos de terrorismo.

Para el exmandatario, Estados Unidos no debería centrarse en acabar con los extremistas suníes sino que tendría que fijarse en los chiíes también. "También son terroristas, que están matando, están expulsando a la gente y están adoptando la misma política y estrategia que el Estado Islámico", ha subrayado.

Varios grupos suníes, incluyendo los leales al Baaz, el partido político del exdictador Sadam Husein, inicialmente se unieron al Estado islámico a causa de un odio compartido contra el Gobierno liderado por los chiíes, pero ha habido crecientes señales de luchas internas y desacuerdos entre los suníes iraquíes y el grupo islamista.

Al Hashemi ha asegurado que, tras la invasión estadounidense de 2003, Irak ha perdido a un gran número de buenos profesionales que eran miembros del Baaz y que ahora serían muy necesarios.

"Baaz hace una política eficaz e incluso tiene grupos armados muy activos en las calles", ha declarado Al Hashemi, que pide que este partido sea readmitido.

"Sólo hay una manera de dar cabida a Baaz, de invitarlos a sentarse en la mesa redonda, y es considerándolo un socio en la reactivación del proceso político", ha indicado.

"UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Al Hashemi ha apoyado la renuncia del chií Nuri al Maliki como primer ministro, al que acusa de llevar a cabo una "caza de brujas" contra la oposición suní. Por ello ha dado la bienvenida a la elección de Haidar al Abadi como nuevo primer ministro. "Es un paso en la buena dirección", ha dicho.

Aunque ha pedido que se haga más para conseguir el apoyo de la comunidad suní de Irak que ha sido castigada por Al Maliki, también ha pedido a la comunidad internacional que revise la situación política de Irak y no solo se centre en la amenaza terrorista del Estado Islámico.

"El Estado Islámico es sólo una parte del problema. ¿Qué pasa con los chiíes? ¿Qué pasa con este proceso político que ha sido secuestrado por Al Maliki y llevado a la deriva?", ha apuntado Al Hashemi.

Leer más acerca de: