Iberoamérica.- EEUU agradece a España su intervención para rebajar tensiones con Bolivia, Venezuela y Ecuador

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:53

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reveló hoy que el Gobierno de Estados Unidos agradeció recientemente a España su "intervención y contribución" para rebajar la tensión entre Washington y varios países latinoamericanos, a raíz de las expulsiones de embajadores en Bolivia y Venezuela.

En su comparencia este mediodía en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Moratinos explicó que tras producirse las expulsiones de los embajadores en esos países habló con sus homólogos de Venezuela y Bolivia, y con la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, para rebajar la tensión y evitar una situación "que nadie deseaba".

Semanas después, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el subsecretario de Estado de Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, mantuvieron un encuentro en el que el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina apreció "muy positivamente" la intervención y la contribución que está haciendo España "en toda esta situación".

El Gobierno de Evo Morales expulsó el pasado 12 de septiembre al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por la oposición. Por su parte, Washington declaró persona non grata el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Sólo unas horas después, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que "en solidaridad" con el Gobierno boliviano también expulsaban de su país al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que el Departamento de Estado respondió con la expulsión del representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.