India se enfrenta al "Día cero": la falta de agua corriente en las ciudades afecta a 163 millones de personas

Niño bombea agua en el río Yamuna, cerca de Nueva Delhi (India)
REUTERS / SAUMYA KHANDELWAL
Actualizado: sábado, 28 abril 2018 9:59


BANGKOK, 28 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Casi 163 millones de los 1.300 millones de habitantes de India carecen de acceso a agua limpia cerca de sus hogares, según un informe de la ONG WaterAid, que describe la llegada del "día cero", el que marca el agotamiento de los grifos de las ciudades.

En India, este día ha llegado por una combinación de factores: una población en expansión, la creciente demanda de agua de la agricultura y la industria, y la mala gestión de los suministros de agua, que han llevado a los acuíferos a registrar un descenso histórico. Junto al aumento de las temperaturas, la escasez va a empeorar.

Esta falta provoca tensiones sociales. Las disputas con los vecinos son cada vez más habituales, según el subdirector y experto en Asia meridional del Centro Wilson, un grupo de expertos en políticas en Washington D.C. Michael Kugelman.

"Los países que peores relaciones internas mantienen son aquellos que se ven obligados a compartir y cooperar sobre los recursos hídricos. Son aquellos cuyos ríoss principales acaban atravesando zonas políticamente conflictivas", ha explicado.

"Así que nos encontramos con un crecimiento demográfico, que intensifica los impactos del cambio climático, que se suma a la mala gestión del agua y a las tensiones geopolíticas. Es una tormenta perfecta para una mayor inseguridad hídrica", avisa el experto.

En el caso de India, el país está enredado en una disputa internacional con sus vecinos del este y del oeste, Bangladesh y Pakistán, que acusan al gigante de monopolizar el flujo de agua que se mueve río abajo.

Sin embargo, al norte y al noreste, es India la que teme perder el agua que llega desde China, que planea una serie de presas sobre el río Tsangpo, llamado en India como Brahmaputra, a medida que desemboca en el este de este país.

PÉRDIDAS DE AGUA

Y si bien los ríos transfronterizos de India se rigen por tratados sobre cómo se debe compartir el agua, las disputas aumentan a medida que la escasez de agua aviva las tensiones.

La disponibilidad de agua per cápita del sur de Asia ya está por debajo del promedio mundial. La región entera podría acabar descendiendo por debajo del límite de la escasez generalizada de agua -- menos de 1.000 metros cúbicos disponibles por persona, para 2025 --, según Kugelman.

Casi 600 millones de personas en India corren un alto riesgo de no poder seguir dependiendo de las aguas superficiales, incluso en el noroeste y el sur del país, donde se cultiva gran parte del trigo y el arroz del país, según el World Resources Institute.

En genreral, el suministro de agua en India podría caer un 50 por ciento por debajo de la demanda en 2030, según pronosticó el Banco Asiático de Desarrollo.

El autor Mridula Ramesh, especialista en cambio climático, avisa de que "gran parte de India ya vive desde hace tiempo en el 'Día cero'. "En parte por la mala gestión. La mayoría de las ciudades pierden entre un tercio y un quinto de su agua por hurto o fuga a través de tuberías anticuadas, y no tratamos ni reutilizamos las aguas residuales lo suficiente", ha explicado.

Bengaluru, una vez conocida como la "ciudad de los lagos", ahora depende en gran medida de las aguas subterráneas, que no se repiten naturalmente y no pueden sostener a la creciente población, ha explicado Sushmita Sengupta, del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un grupo de investigación y defensa basado en Nueva Delhi.

"Los 'ceros de día' son inevitables a menos que las ciudades presionen para un uso juicioso del agua, incluida la recolección de agua de lluvia y la reutilización de aguas residuales, así como un riego más eficiente y la regulación de los pozos entubados", a su entender.

¿MIGRACIÓN?

India es uno de los mayores consumidores de agua subterránea en el mundo, con un empeoramiento de la escasez atribuido en parte a los subsidios que ayudan a los agricultores a operar bombas de riego eléctricas a menor costo, y a la falta de límites para extraer agua o cavar pozos.

Algunos estados están tomando medidas para administrar mejor el agua. Karnataka y Maharashtra requieren que las industrias usen aguas residuales urbanas tratadas, y Gujarat y otros estados también planean medidas similares.

Pero la regulación del uso del agua es un tema políticamente delicado, y pocos están dispuestos a abordarlo, según Kugelman. Ese es el caso incluso cuando miles de agricultores emigran de áreas rurales secas o llegan incluso a suicidarse mientras sus cultivos se marchitan, dijo.

Se espera que la escasez de agua obligue a 50 a 70 millones de personas en India, Bangladesh, Nepal y China a abandonar sus hogares para el año 2050, según una investigación del Strategic Foresight Group en Mumbai.

"Con una mayor migración a las ciudades, habrá un aumento de las perturbaciones sociales y un mayor estrés en los recursos hídricos en las zonas urbanas", ha anticipado Kugelman. "Esto, a su vez, aumentará las tensiones entre los estados y los países sobre el agua", ha añadido antes de avisar de que, "cuando esto suceda, los tratados no van a ser de ayuda".

Leer más acerca de: