El Gobierno de Maduro inicia las gestiones para la liberación de presos políticos

El líder opositor venezolano Daniel Ceballos
REUTERS / CHRISTIAN VERON - Archivo
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 17:52

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Bolivariana (SEBIN) han trasladado al líder opositor Daniel Ceballos y a otros reclusos desde su sede, en el Helicoide de Caracas, hasta el Ministerio de Exteriores, horas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro anunciara que este viernes comenzaría la excarcelación de presos políticos.

"Una comisión del SEBIN trasladó a mi esposo. Exigimos su libertad plena y la de todos los presos políticos", ha escrito la mujer de Ceballos, la también líder opositora Patricia Gutiérrez, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, ha indicado en Twitter que en total han sido trasladados 25 presos políticos, entre los que además de Ceballos estaría Juan Pedro Lares, "técnicamente desaparecido forzosamente". Conforme al recuento de la ONG local, en el Helicoide hay 48 presos políticos.

De acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional', han sido trasladados a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Exteriores, donde se encuentra la comisión de la verdad. La cadena estatal VTV ha detallado que se reunirán con la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez.

Pedro Pablo Fernández, dirigente nacional de COPEI, uno de los partidos que integran la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha acudido también a la Casa Amarilla y ha apuntado que podrían producirse las primeras liberaciones, indica 'El Nacional'.

Los gobernadores opositores --Laidy Gómez (Táchira), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui) y Ramón Guevara (Mérida)--, a quienes el presidente, Nicolás Maduro, pidió que ejercieran como "garantes" de las futuras liberaciones, han acudido también a la sede de la diplomacia venezolana.

LA PROMESA DE MADURO

Este movimiento se produce horas después de que el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, anunciara que a partir de las 12.00 (hora local) comenzaría la excarcelación del "grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales por delitos relacionados con violencia política" y que se haría a través de la comisión de la verdad.

Maduro anunció la semana pasada, mientras juraba como "presidente electo", que estaba dispuesto a liberar a "las personas detenidas por violencia política" que no hayan cometido "graves crímenes", con el fin de favorecer el reencuentro de los venezolanos.

En los últimos días, ha señalado como única condición que "esos actores políticos se comprometan por escrito (...) a no volver al golpe de Estado". En este sentido, ha recordado que el ex presidente Hugo Chávez hizo lo mismo cuando fue indultado por la asonada militar de 1992.

Hace justo una semana, 22 presos políticos del estado venezolano de Zulia fueron excarcelados, la mayoría con medidas cautelares, según informó Foro Penal. Actualmente, hay 357 presos políticos, si bien la ONG local ha alertado de que las detenciones continúan.

Entre los opositores encarcelados destaca Leopoldo López, jefe del partido político Voluntad Popular. Fue detenido en 2014 por incitar a la violencia en las revueltas opositores de ese año que dejaron 43 muertos y miles de detenidos y posteriormente fue condenado a casi 14 años de prisión que desde el pasado verano cumple en arresto domiciliario.

Ceballos fue otro de los detenidos ese año, en su caso, por incitar a la violencia como alcalde del municipio de San Cristóbal. Estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde hasta que en 2015 se le permitió continuar bajo arresto domiciliario por motivos de salud. En 2016 volvió a prisión acusado de preparar una fuga.

CRISIS POLÍTICA

Maduro está ante una nueva encrucijada porque ni la oposición ni la mayoría de la comunidad internacional reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que consiguió un segundo mandato que comenzará oficialmente el próximo 10 de enero.

Una de las condiciones exigidas por la Mesa de Unidad Democrática, la principal fuerza opositora del país, para volver a la mesa de negociaciones y pactar una salida a la crisis política y económica que sufre Venezuela era la liberación de todos los presos políticos.

En el último diálogo, celebrado entre septiembre y febrero, las partes trataron de pactar las condiciones en las que debían tener lugar las elecciones presidenciales. La MUD mantiene la "lucha" con el objetivo de que haya unos comicios con garantías antes de que acabe el año.

Leer más acerca de: