Investigan al ministro de Infraestructuras ucraniano por posible enriquecimiento ilícito

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 13:50

KIEV, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Infraestructuras ucraniano, Volodimir Omelian, que facilitó la entrada de Ryanair al país este año, está siendo investigado por agentes anticorrupción bajo la sospecha de enriquecimiento ilícito, según las autoridades.

Este es el caso de mayor perfil desde que se creó la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) después de que las manifestaciones de 2014 provocaran la llegada de un gobierno pro-occidental al poder, el cual prometió reformas y acabar con la corrupción.

En un mensaje publicado en Facebook, Omelian ha negado haber actuado de forma indebida y ha sugerido que la investigación buscaría desacreditarle de cara a las elecciones del próximo año, al tiempo que ha dicho que ha sido atacado por impulsar reformas económicas.

Detectives de la NABU han notificado esta mañana a Omelian de la investigación, alegando que sus bienes, que incluyen 90.000 dólares en efectivo y un coche BMW, exceden lo que habría ganado como funcionario desde el año 2000.

Asimismo, alegan que no declaró bienes por valor de cientos de miles de dólares entre 2015 y 2016, incluido un BMW, el coste de alquilar la vivienda en la que vive, y el coste de una residencia en el campo y los terrenos que ha usado.

"Se está estudiando adoptar medidas de precaución ahora", ha informado la NABU, cuyos investigadores han sido entrenados por el FBI estadounidense, en un comunicado. La NABU y los fiscales han pedido a Omelian que pague un bono de 5 millones de grivnas (más de 153.000 euros) a la espera de que se resuelva el caso y un tribunal decidirá si aprueba la petición.

Leer más acerca de: