Irak.- HRW insta al Parlamento iraquí a aprobar la ley que ponga fin a la impunidad para los contratistas extranjeros

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:46

NUEVA YORK, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó hoy al Parlamento iraquí a aprobar la ley que debería poner fin a la impunidad de que se benefician las empresas de seguridad extranjeras que operan en el país y acabar con el "vacío legal que permite a los contratistas extranjeros en Irak cometer graves abusos sin miedo a represalias".

La ley, de aprobarse, supondría la rescisión de la Orden 17 aprobada en 2004 por la extinta Autoridad Provisional de la Coalición (CPA), que garantiza a los contratistas extranjeros y a sus empleados no iraquíes que no serán perseguidos por la vía penal en Irak. Esta orden se mantiene en vigor en tanto no se apruebe una nueva ley que la anule, de acuerdo con los términos de la Ley Administrativa para Irak de 2004.

La ley para la rescisión de la Orden 17 fue aprobada por el Gobierno el pasado 30 de octubre y posteriormente remitida al Parlamento. La Cámara está intentando garantizar la asistencia de un número suficiente de diputados para conseguir el quórum necesario para la aprobación de la ley.

"La coalición liderada por Estados Unidos creó un vacío legal que permite a los contratistas extranjeros en Irak cometer graves abusos sin temor a represalias", declaró la directora para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "Ya es hora de que el Parlamento iraquí apruebe una ley que ponga fin a la impunidad de que goza el personal extranjero de seguridad que comete crímenes en Irak", añadió.

La muerte de 17 civiles iraquíes por disparos de empleados de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater el pasado 16 de septiembre atrajo la atención internacional hacia la falta de responsabilidad penal de estas compañías en lo que respecta a sus operaciones en Irak. Alrededor de 48.000 empleados de empresas privadas de seguridad.