Irán critica a Rusia por cancelar una entrega de misiles S-300

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 1:55


TEHERÁN, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, criticó este jueves a Rusia por vetar la venta de sistemas balísticos de defensa aérea S-300 y otras armas a Irán.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó el miércoles un decreto que contempla la prohibición sobre la venta de tanques, vehículos armados, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros militares, barcos y misiles.

Dicho decreto es uno de los esfuerzos del Kremlin para cumplir con la última ronda de sanciones contra Irán, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio, y da marcha atrás a un acuerdo previo criticado tanto por Estados Unidos como por Israel.

Vahidi espera que, para próximas ocasiones, "los rusos actúen de forma más independiente para elegir su camino", pero apostilló que las capacidades de defensa de Irán "no dependen de estos misiles", informa la agencia de noticias Isna. En este sentido, declaró que la República Islámica tiene entre sus proyectos la fabricación de un modelo de misil que será "mejor".

Sin embargo, "no estamos contentos con que los rusos se hayan humillado ante Estados Unidos y el régimen sionista", lamentó el ministro.

Irán anunció en 2007 un acuerdo para adquirir estos misiles de Rusia, y este país lo ha utilizado en las relaciones diplomáticas con el régimen islámico y con Occidente. Los misiles de alta precisión S-300 son capaces de abatir aviones a una distancia de 150 kilómetros y una altura de 27.

Leer más acerca de: