Irlanda aplaude el Libro Blanco publicado por Reino Unido y dice que lleva a "un Brexit mucho más suave"

 Simon Coveney
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado: jueves, 12 julio 2018 17:23

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha aplaudido este jueves la publicación por parte de Reino Unido de su propuesta sobre las futuras relaciones con la Unión Europea (UE) tras el Brexit y ha dicho que "es un paso hacia un Brexit mucho más suave del que algunas personas han defendido".

"Creo que podremos ver un proceso de Brexit que avanza de la política de los parlamentos a las salas de negociación en Bruselas (...) que es espero a donde iremos a partir del lunes", ha manifestado, según ha recogido el diario irlandés 'The Independent'.

Las palabras de Coveney han llegado horas después de que el Gobierno de Theresa May haya publicado el esperado Libro Blanco, que se basa en que haya cierta movilidad de personas a cambio de facilitar el trámite aduanero para algunos productos.

Downing Street propone que los ciudadanos comunitarios puedan viajar sin visado a Reino Unido, siempre que sea por turismo o para trabajos temporales, que los jóvenes europeos puedan estudiar en las aulas británicas y que "la gente con talento" de las empresas pueda moverse libremente del país a la UE y viceversa.

"La futura alianza económica debe, por tanto, proporcionar acuerdos recíprocos, consistentes con el final de la libertad de movimiento", incluyendo medidas para "apoyar a los negocios que proporcionen servicios para que puedan mover a la gente con talento", reza el Libro Blanco, según informa 'The Guardian'.

En este sentido, propone redactar "un libro común de reglas" para fijar los estándares para alimentos y bienes tras el Brexit de modo que puedan "facilitar" los trámites aduaneros. Reino Unido, señala, podría recaudar las tarifas británicas y comunitarias para todos los bienes que entraran en el país.

Eso "eliminaría la necesidad de hacer controles aduaneros", dado que existiría una especie de "territorio aduanero combinado" que garantizaría a Reino Unido el control de sus propias tarifas respecto a los productos procedentes de otras partes del mundo, esgrime.

May ha defendido en la introducción del texto la necesidad de enfocar las negociaciones con la UE "con pragmatismo y compromiso por ambas partes". "Este es el espíritu con el que el gabinete ha acordado un camino a seguir en Chequers", ha añadido, enfatizando la unidad del Gobierno tras las dimisiones de los ministros para el Brexit y Exteriores.

El sucesor de David Davis en la cartera para el Brexit, Dominic Raab, ha afirmado que "este es el enfoque correcto". "Dejar la UE implica desafíos y oportunidades. Necesitamos superar los desafíos y aprovechar las oportunidades", ha subrayado.

La posición de May ha generado malestar entre las filas del Partido Conservador, provocando la dimisión de Davis y de Boris Johnson. El ex ministro de Exteriores ha alertado de que esta propuesta convertiría a Reino Unido en una "colonia" de la UE.

Leer más acerca de: