Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras una escalada de la violencia en la Franja de Gaza

Bombardeo israelí en Gaza
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 3:02

FRONTERA ENTRE GAZA E ISRAEL, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel y Hamás, entre otros grupos militantes que operan en la Franja de Gaza, han acordado este sábado un alto al fuego, después de que las fuerzas de seguridad israelíes bombardeasen el enclave palestina como respuesta al lanzamiento de más de 100 morteros y cohetes hacia la frontera por parte de hombres armados vinculados a Hamás.

Varios funcionarios del Ministerio de Salud palestino han asegurado que al menos dos adolescentes han perdido la vida como consecuencia de un ataque aéreo de Israel, en uno de los peores episodios de violencia desde la guerra de Gaza de 2014. Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declinado hacer comentarios al respecto.

Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que "los esfuerzos de las dos partes han continuado desde el comienzo de la escalada y del bombardeo israelí en Gaza. Fueron coronados por el éxito del esfuerzo de Egipto por restaurar la calma".

El grupo militante palestino Yihad Islámica ha apuntado en un comunicado por separado que se había alcanzado una tregua. Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Israel ha afirmado que "sólo los hechos en terreno dictarán" sus futuras respuestas.

La escalda de la violencia se ha producido después de que el Gobierno israleí fuera criticado por ser incapaz de frenar los ataques por parte de los palestinos haciendo uso de una nueva técnica ofensiva: lanzar globos incendiarios o barriletes desde Gaza hacia la frontera, quemando cultivos y matorrales en el sur del país.

Dos adolescentes palestinos han perdido la vida este sábado, de acuerdo a funcionarios en Gaza, como consecuencia de un ataque por parte del Ejército de Israel contra más de 40 objetivos en la franja desde el viernes.

Las fuerzas armadas israelíes han alegado que unos 100 cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel, donde los residentes cuentan con habitaciones reforzadas dentro de sus casas pero que apenas pudieron refugiarse entre el tiempo en que empezaron a activarse las sirenas y cayeron los proyectiles.

Algunos de los cohetes lograron ser interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro de Israel, pero la Policía ha informado de que tres personas resultaron heridas en la ciudad sureña de Sderot.

"Tras consultas con el ministro de Defensa, el jefe del Gabinete y altos funcionarios de Israel, decidimos tomar acciones poderosas contra el terrorismo de Hamás", ha afirmado Netanyahu en una declaración retransmitida por televisión.

Leer más acerca de: