Israel se limita a ofrecer una relajación del bloqueo a cambio del cese de los asaltos de Hamás desde Gaza

Israel se limita a ofrecer una relajación del bloqueo a cambio del cese de los asaltos de Hamás desde Gaza
5 de agosto de 2018 REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

JERUSALÉN/GAZA, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Israel se ha marcado "objetivos limitados" con vistas a las conversaciones de paz en la Franja de Gaza, y que en principio solo pasarán por la relajación de su bloqueo sobre el enclave a cambio de que el movimiento islamista Hamás cese sus ataques en la valla de separación con Israel.

Así se ha hecho saber en un comunicado lanzado poco antes de que el primer ministro isreaelí, Benjamin Netanyahu, reuniera a su gabinete de seguridad para discutir, y posiblemente aprobar, algunas ideas negociadas por la ONU y Egipto para impedir la amenaza de otra gran ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Naciones Unidas y Egipto no han detallado públicamente sus propuestas. Simplemente, han hablado en general de la necesidad de mejorar las condiciones humanitarias en Gaza, detener las hostilidades fronterizas y reconciliar a Hamás --que rechaza el proceso de paz formal con Israel-- con el Gobierno de la Autoridad Palestina.

Gaza, tras años de fuertes sanciones israelíes y egipcias destinadas a aislar a Hamas, registró una escalada en las tensiones desde que los palestinos lanzaron protestas fronterizas semanales el 30 de marzo, originando el fuego del Ejército israelí que dejó al menos 157 muertos.

También se han registrado intercambios de misiles entre las milicias afines a Hamás e Israel, en los que alrededor de una decena de palestinos armados y cuatro civiles han muerto, además de ataques de francotiradores de Gaza que mataron a un soldado israelí e hirieron a otro, y amplios incendios forestales en Israel causados por cometas incendiarias y globos de helio enviados desde Gaza.

"Un cese del fuego completo (por parte de los palestinos) llevará, del lado de Israel, a la reapertura del cruce de Kerem Shalom y la renovación de los permisos dados con respecto a las zonas de pesca", según un funcionario israelí, hablando bajo condición de anonimato.

Esta oferta será el foco de las deliberaciones de este domingo, según el responsable, antes de agregar que cualquier acuerdo más amplio eventual sobre Gaza requerirá una garantía por el retorno de los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra de Israel y Hamas de 2014, y dos civiles perdidos en Gaza.

HAMÁS SOPESA MÁS OPCIONES

Varios responsables de Hamás han llegado a Gaza este viernes para discutir con sus compañeros del movimiento islamista que gobiernan el enclave palestino un posible alto el fuego con Israel, con el que pondrían punto final a las protestas en la frontera con el Estado hebreo a cambio de la construcción de un aeropuerto y un puerto marítimo, según el diario libanés 'Al Ajbar'.

Más lejana, pero también viable, es la posibilidad de añadir un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, que incluirá el regreso de dos ciudadanos israelíes y los restos de dos soldados isrelíes. Sin embargo, este intercambio solo ocurrirá, si es que lo hace, al final de la implementación del acuerdo, según la información recogida por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

La mayoría de la cúpula de Hamás tiene su sede en Gaza, pero buena parte de sus líderes sigue en la diáspora, como por ejemplo Salé al Arouri, fundador del ala militar de Hamás en Cisjordania y autor intelectual de ataques violentos contra israelíes en el pasado; el portavoz de Hamás en el exterior, Husam Badran; o el histórico Musa Abu Marzuk.

El líder adjunto de Hamás en Gaza, Jalil al Hayya, acompañó a esta delegación a El Cairo y regresó con ella a Gaza el jueves, en lo que se trata de la primera reunión del pleno del ala política de grupo, tras recibir garantías de Israel de que no serían objeto de ataques.

Contador

Últimas noticias