Israel no llevará a cabo una investigación criminal sobre la ofensiva en Rafá en 2014

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 10:02

JERUSALÉN, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Israel no llevará a cabo una investigación criminal sobre la ofensiva en Rafá durante la guerra de Gaza en 2014, según ha informado este jueves el brazo judicial del Ejército después de un "examen exhaustivo" de los acontecimientos, lo que ha provocado la condena del partido-milicia Hamás.

Israel lanzó su ataque después de que Hamás tendiera una emboscada a tres soldados israelíes, matando a dos y deteniendo al tercero. Las fuerzas israelíes mataron a 150 personas en cuestión de horas mientras trataban de recuperar al tercer soldado que finalmente fue asesinado.

"Los hallazgos claramente indican que las acciones de la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) tenía como objetivo servir a un propósito militar claro: frustrar el secuestro del teniente Hadar Goldin y atacar a las organizaciones terroristas en la zona, atacando objetivos militares y operativos militares", ha afirmado el Defensor General Militar en un comunicado.

Según el comunicado, en el momento del ataque se creía que Goldin seguía vivo y ha añadido que las operaciones se habían llevado a cabo "con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, los daños a civiles".

Además ha afirmado que la investigación no ha encontrado pruebas que sugirieran que las FDI tuvieran intención de vengarse por el secuestro.

Por su parte, Hamás ha condenado la decisión. "Esto enfatiza la injusticia de la investigación israelí y la necesidad de un comité internacional de investigación para investigar los crímenes de Israel en Rafá y en toda la Franja de Gaza y las tierras palestinas", ha afirmado a Reuters Sami Abu Zuhri, miembro de Hamás.

Además de las 150 personas que murieron el 1 de agosto de 2014, los médicos en Gaza informaron de que alrededor de otras 200 resultaron heridas, la mayoría civiles. Fue el día más mortífero de un conflicto de siete semanas, en el que murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, así como 67 soldados israelíes y seis civiles en Israel.

Leer más acerca de: