Italia defiende que Frontex trabaje en los países de tránsito de la migración y no en el mar

Rescate de migrantes en la costa de Sicilia, Italia
ALESSANDRO BIANCHI/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 16:00

ROMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia quiere que la agencia de fronteras europea, Frontex, trabaje en los países de tránsito por los que pasan los migrantes en su camino hacia Europa y no se limite a los rescates en el Mediterráneo, según ha hecho saber este martes el ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli.

"Potenciar Frontex significa hacer desembarcar siempre aquí a todos los solicitantes de asilo, gente desesperada que en la mayoría de los casos busca con nosotros una vida mejor, pero que no puede ser siempre trasladada a Italia", ha subrayado el ministro italiano durante un acto celebrado en Roma y organizado por la operación contra el tráfico de personas de la UE 'Sophia'.

Según Toninelli, "hay que ir a tierra firme, a los países de tránsito, y también potenciar el papel de la Guardia costera libia, porque cuando parte una patera las personas ya se están arriesgando a morir".

Frontex tiene en marcha la operación 'Themis' frente a las costas de Italia que cuenta con diez barcos, dos aviones y dos helicópteros y que trabaja estrechamente con los guardacostas italianos para patrullar la zona. Aunque su misión no es exclusivamente de rescate, en lo que va de año ha ayudado en el rescate de 3.200 migrantes y en 2017 lo hizo con 21.500. Todos los rescatados fueron trasladados a Italia.

El ministro italiano ha considerado que "potenciar Frontex no puede traer consigo una mejora de la situación, porque el problema migratorio no puede ser gestionado exclusivamente por Italia". Para el nuevo Gobierno italiano "es fundamental discutir de la misión de Frontex, pero también abrir puntos de control en los países de tránsito de los migrantes", ha aclarado Toninelli.

El nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga ha suscitado de nuevo el debate migratorio a nivel europeo, después de que la semana pasada el ministro de Interior, Matteo Salvini, anunciara el cierre de los puertos italianos a los barcos de rescate de ONG en el Mediterráneo, impidiendo así el desembarco de los 630 rescatados por el 'Aquarius', que finalmente fueron trasladados a Valencia.

"La batalla de estos días es la de repartir una responsabilidad con los demás países europeos, porque una UE seria debe ser una comunidad en la que todos respetan derechos y deberes", ha sostenido, recalcando que en todo caso el Gobierno apuesta por que la Guardia Costera "siga salvando vidas".

Leer más acerca de: