Japón lucha por restaurar el suministro de agua en las ciudades afectadas por las inundaciones

Las peores lluvias torrenciales en tres décadas dejan ya 149 muertos en Japón
REUTERS
Actualizado: viernes, 13 julio 2018 5:26

KURASHIKI (JAPÓN), 13 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores municipales en Japón están luchando para restablecer el suministro de agua en la región occidental afectada por inundaciones una semana después de las lluvias torrenciales que han acabado con la vida de más de 200 personas en el peor desastre meteorológico del país en 36 años.

Las comunidades que lidiaron con el aumento de las inundaciones la semana pasada ahora luchan contra las temperaturas muy por encima de los 30 grados, mientras las basuras se amontonan en las calles salpicadas de barro.

"Necesitamos recuperar el suministro de agua", ha señalado Hiroshi Oka, un residente de 40 años que ayuda a limpiar el distrito de Mabi en una de las zonas más afectadas, la ciudad de Kurashiki, donde más de 200.000 familias se han quedado sin agua durante una semana. "Lo que estamos obteniendo es una delgada corriente de agua y no podemos tirar de los inodoros ni lavarnos las manos", ha aseverado.

El suministro de agua ha sido restaurado en algunas partes del distrito, según ha informado a Reuters un funcionario de la ciudad, pero no sabía cuándo se reanudaría de forma normal, ya que los ingenieros aún están tratando de localizar las rupturas de las tuberías.

Las altas temperaturas han aumentado la preocupación de los residentes, muchos de ellos aún en centros de evacuación temporales, de que puedan sufrir ataques de calor o enfermedades a medida que los niveles de higiene se deterioran.

La cadena japonesa NHK ha difundido consejos para sobrellevar las altas temperaturas y mantener la higiene, como un vídeo tutorial sobre cómo hacer un pañal con una bolsa de plástico o con una toalla.

Más de 70.000 militares, policías y bomberos se han desplegado para enfrentar las secuelas de las inundaciones. Según el Gobierno, al menos 204 personas han fallecido y decenas siguen desaparecidas.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, el portavoz del Gobierno, ha instado a las personas en las zonas afectadas por las inundaciones a tomar precauciones contra el calor y protegerse de las tormentas eléctricas.

"La gente todavía necesita estar al tanto de la posibilidad de más deslizamientos de tierra", ha aseverado este viernes en una rueda de prensa.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que canceló un viaje al extranjero para lidiar con el esfuerzo de rescate, visitó Kurashiki este jueves y anunció que tenía pensado visitar otras áreas afectadas por las inundaciones este viernes y durante el fin de semana.

Los expertos han asegurado que los desastres provocados por las lluvias torrenciales se han vuelto más frecuentes en Japón, tal vez debido al calentamiento global. Decenas de personas murieron después de que las lluvias provocaran inundaciones en la misma época del año en 2017.

Leer más acerca de: