Japón promete su "máximo esfuerzo" para lograr un acuerdo con Corea del Sur sobre las "mujeres de confort"

25 de diciembre de 2015

TOKIO/SEÚL , 25 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha prometido este viernes que hará su "máximo esfuerzo" para llegar a un acuerdo con Corea del Sur sobre las llamadas "mujeres de confort", un asunto que ha enfrentado a ambos países durante décadas.

"Estoy dispuesto a devanarme los sesos, hacer mi máximo esfuerzo, (...) para acelerar las conversaciones y llegar a un acuerdo", ha dicho Kishida en declaraciones a la prensa tras confirmar que el próximo lunes viajará a Seúl.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado personalmente a Kishida que emprenda este viaje para reunirse con su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, para discutir temas de interés mutuo, entre ellos las "mujeres de confort".

Este acercamiento es fruto del acuerdo al que Abe y la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, llegaron el mes pasado en un histórico cara a cara para relanzar las negociaciones sobre las "mujeres de confort" y otros temas pendientes.

Las "mujeres de confort" son las coreanas que durante la invasión japonesa (1910-1945) fueron utilizadas como esclavas sexuales por los soldados nipones. Seúl reclama una reparación a las víctimas a la que Tokio se ha resistido.

Últimas noticias