El jefe de DDHH de la ONU considera "vergonzosa y flagrantemente xenófoba" la reforma migratoria húngara

Viktor Orban
REUTERS / TAMAS KASZAS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 15:40

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha considerado "vergonzosa y flagrantemente xenófoba" la ley aprobada el miércoles por el Parlamento de Hungría y que contempla penas de cárcel para las personas y organizaciones que ayuden a inmigrantes indocumentados, en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Viktor Orban para limitar la inmigración.

Para Zeid, la nueva ley supone "un ataque contra los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", así como una violación de las obligaciones y valores tanto europeos como internacionales. "La legislación va en contra de los valores de pluralismo, tolerancia y solidaridad de la Unión Europea, consagrados en el artículo dos del Tratado", ha añadido.

En este sentido, y pese a que reconoce la "responsabilidad" del Gobierno húngaro en materia de protección fronteriza, el Alto Comisionado ha advertido de que la reforma "amenaza la seguridad y los derechos de migrantes y refugiados, así como el trabajo vital de las ONG y de los defensores de Derechos Humanos que les proporcionan protección y asistencia.

"Ir en contra de quienes atienden a los más vulnerables, simplemente por el hecho de que son extranjeros, es verdaderamente vergonzoso", ha añadido Zeid, en un comunicado en el que ha enmarcado al nueva ley, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, dentro de los esfuerzos del Gobierno húngaro de "asaltar el espacio de la sociedad civil".

El partido de Orban, Fidesz, obtuvo una amplia victoria en las últimas elecciones legislativas y su mayoría parlamentaria --superior a los dos tercios-- le permite sacar adelante cualquier tipo de medida, incluso cambios en la Constitución, sin contar con el consenso de la oposición.

Leer más acerca de: