Jordania advierte de que la crisis en la UNRWA pone en riesgo a los refugiados palestinos

Jordania advierte de que la crisis en la UNRWA pone en riesgo a los refugiados palestinos
9 de agosto de 2018 REUTERS / MOHAMMED SALEM - ARCHIVO

AMÁN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Jordania ha advertido este miércoles que el grave déficit financiero al que se enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) podría tener un impacto "catastrófico" en las vidas de millones de refugiados en la región.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha asegurado que la crisis presupuestaria a la que se enfrenta la agencia podría privar a los refugiados de un servicio básico de educación, sanidad y seguridad alimentaria que sólo "profundizaría su difícil situación humanitaria".

"UNRWA se enfrenta a un peligroso déficit financiero que amenaza consecuencias catastróficas para los refugiados si no se cubre antes de que se agoten sus asignaciones financieras", ha afirmado Safadi en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La UNRWA se ha enfrentado a una crisis desde que Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo es su mayor donante, recortó fondos para la agencia, proporcionando solo 60 millones de dólares de los 365 millones que prometió este año.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, congeló las ayudas tras cuestionar el valor de las mismas y aseguró que Washington ofrecerá la ayuda necesaria si los palestinos acceden a renovar las conversaciones de paz con Israel.

La reducción más grande de la historia de la UNRWA ha generado dudas sobre la perspectiva a largo plazo de la agencia y ya ha empezado a afectar a algunos servicios. Funcionarios de la ONU han dicho que incluso podría afectar a la apertura de las escuelas al comienzo del próximo año académico. La agencia opera alrededor de 700 escuelas, educando a 500,000 niños refugiados en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania.

Contador

Últimas noticias