Muro fronterizo del presidente Donald Trump, en la frontera entre EEUU y México
REUTERS
Publicado: martes, 27 febrero 2018 23:16

WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

El juez de distrito Gonzalo Curiel se ha alineado con el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha rechazado este martes una acción legal impulsada por el estado de California y varios grupos ecologistas para frenar la construcción del polémico muro en la frontera con México.

Curiel es el mismo juez al que el magnate neoyorquino acusó de parcialidad por su ascendencia mexicana cuando se encargaba de la demanda contra la Universidad Trump, en plena campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

La construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos para contener la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y de armas y hasta el "terrorismo" es una de las principales promesas electorales de Trump.

El proyecto permanece paralizado en el Congreso por falta de fondos pero el Gobierno pretende sacarlo adelante usándolo como moneda de cambio con los demócratas para mantener la protección a los llamados 'dreamers'.

La polémica por el muro ha trascendido el Capitolio y ha impactado de lleno en las relaciones con México. Trump pretende que su vecino costee la obra, aunque su homólogo, Enrique Peña Nieto, ha aclarado que no aportará ni un peso.

Más noticias