Juez de Birmania acepta como prueba documentos que la Policía dice que sacó de teléfonos de los periodistas de Reuters

Los periodistas de Reuters Wa Lone (izquierda) y Kyaw Soe Oo (derecha) posan par
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 20:50

RANGÚN, 22 May. (Reuters/EP) -

Un juez de Birmania ha aceptado este martes que se presenten las pruebas que la Policía asegura que obtuvo de los teléfonos móviles de dos periodistas de la agencia británica de noticias Reuters arrestados en diciembre por supuesta posesión de documentos secretos.

Un tribunal de Rangún ha estado celebrando vistas desde enero para decidir si los periodistas, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, deben ser imputados bajo el Acta de Secretos Oficiales, que data de la época colonial y acarrea una pena de hasta catorce años de cárcel.

Tras dos días de argumentaciones, el juez Ye Lwin ha dicho que aceptará como pruebas las copias impresas de los documentos que un testigo de la Policía dice que fueron hallados en los móviles de los periodistas.

Entre estos documentos figuran supuestas cartas confidenciales del Gobierno y planes para el desarrollo de una isla frente a las costas de Birmania con objetivos turísticos.

"La mayoría de los documentos son sobre el proyecto de un plan para el desarrollo del estado de Rajine e información sobre incautaciones de drogas en el área de Maungdaw. Parece que incluso el plan de desarrollo de Rajine es un secreto", ha dicho Kyaw Soe Oo tras la vista.

El abogado defensor Than Zaw Aung había reclamado que los documentos no fueran aceptados como prueba debido a que no está claro quién tuvo acceso a los teléfonos o si se siguieron los procedimientos adecuados para la extracción de los archivos.

En este sentido, ha resaltado que algunos de ellos fueron sacados de una app de mensajería de Facebook y que la Fiscalía ni siquiera ha demostrado que los periodistas los llegaran a descargar.

"En el caso de algunos documentos, ni siquiera saben si los recibieron en sus teléfonos. Durante la vista, muchos mensajes entraron cuando se encendió el teléfono", ha dicho. "Es preocupante, porque podría haber pasado cualquier cosa cuando los acusados estaban arrestados y ya no poseían sus teléfonos", ha manifestado.

Los dos periodistas fueron detenidos cuando trabajaban en la elaboración de un reportaje de investigación que confirmó la ejecución de diez civiles rohingyas en una aldea del estado de Rajine llevada a cabo por militares y civiles budistas birmanos, en el marco de la ofensiva militar iniciada a finales de agosto tras una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: