Una juez levanta la prohibición de la película keniana sobre dos lesbianas, allanando el camino a los Oscar

Imagen del trailer de 'Rafiki'.
AWALI ENTERTAINMENT - Archivo
Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 14:34

NAIROBI, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Una juez keniana ha levantado este viernes temporalmente la prohibición sobre la aclamada película 'Rafiki', que cuenta la historia de dos adolescentes lesbianas, allanado así el camino para que la cinta pueda competir al Oscar a la mejor película extranjera.

'Rafiki', que significa "amigo" en suahili, se estrenó en Cannes, convirtiéndose en la primera película keniana en exhibirse en el prestigioso festival, pero fue prohibida en Kenia porque se consideró que promovía la homosexualidad, un delito penal en el país en virtud de una ley de la era colonial.

"Durante los siete días de suspensión la película solo podrá exhibirse para adultos", ha subrayado la juez Wilfrida Okwany al dar a conocer su decisión ante una sala abarrotada. La magistrada ha señalado que por tanto se permite los productores de la misma "enviar la película" al comité de selección de los Oscar. Para poder participar en la selección, las películas deben haberse estrenado en sus países de origen.

Un cine de Nairobi ya ha anunciado que comenzará a exhibir la película a partir de este domingo. La fecha límite para el estreno de 'Rafiki', y con ello su participación en los Oscar, era el 30 de septiembre.

La directora del filme, Wanuri Kahiu, había presentado una denuncia para que se levantara el veto y que la película pudiera optar a los Oscar. La película es una adaptación de un premiado cuento llamado 'Jambula Tree', de la escritora ugandesa Monica Arac de Nyeko.

Kahiu presentó la demanda contra el jefe del Comité de Clasificación de Películas de Kenia, Ezekiel Mutua, y el fiscal general del país. El comité, que tiene que revisar los guiones antes del inicio de la filmación, impuso la prohibición y dijo en Twitter que "cualquiera que sea encontrado en posesión (de la película) estará violando la ley".

Tras conocerse el fallo judicial, Mutua ha considerado que "sería una tragedia y una vergüenza que películas homosexuales definan la cultura keniana". "Así no es como somos y la homosexualidad no es nuestro modo de vida", ha subrayado en su Twitter.

Asimismo, ha lanzado una advertencia velada a los cines que opten por estrenar la película. "Si la gente quiere ver una película homosexual en su casa está bien. Estamos mirando a ver qué cines la exhibirán si la autorización de la junta", ha añadido.

La homosexualidad es un tabú en gran parte de África y los gays enfrentan discriminación o persecución. Sin embargo, en los últimos años, la voz de los defensores de los derechos de lesbianas, bisexuales, homosexuales y transgénero se ha vuelto cada vez más fuerte.

Leer más acerca de: