La junta militar que gobierna Tailandia aumenta el gasto en Defensa y en Educación

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 18:19

BANGKOK, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha presentado este lunes el proyecto presupuestario estatal para 2015 con Educación y Defensa como protagonistas.

Para el Ministerio de Educación se ha asignado un total de 498.160 millones bath (unos 11.703 millones de euros), lo que significa un aumento del 3,2 por ciento del presupuesto respecto al del año pasado y un 19,5 por ciento del total del presupuesto.

Según el proyecto, el gasto en Defensa, que típicamente aumenta en Tailandia después de un golpe de Estado, subirá un 5 por ciento respecto a lo presupuestado en 2013, llegando a un total de 193.070 millones de bahts (unos 4.536 millones de euros). "Si no aumentamos el presupuesto y compramos armas nuevas, nadie nos va a temer", ha asegurado Prayuth.

"La Asamblea Legislativa Nacional quiere poner el mejor presupuesto posible para cada ministerio porque tenemos un tiempo limitado en el poder", ha indicado.

Según el general, la economía del país se expandirá de un 3,5 por ciento a un 4,5 por ciento el próximo año, si la situación política se estabiliza.

El ejército tomó el poder el 22 de mayo, después de meses de manifestaciones callejeras que condujeron a la destitución del primer ministro Yingluck Shinawatra.

Prayuth, que dirigió el golpe de Estado, probablemente se convierta en primer ministro en los próximos días, de acuerdo con los miembros de la Asamblea. Prayuth ha esbozado un plan de tres fases con el objetivo de estabilizar el país. Pasada la primera, ahora toca formar un Gobierno y celebrar elecciones en 2015. "Espero que en 2015 el país vuelva a su cauce", ha asegurado Prayuth. "Hemos tomado el poder con el fin de mejorar la confianza en el país", ha apuntado.

Desde que asumió el poder, la junta militar ha realizado todos los pagos atrasados a los productores de arroz, ha estabilizado los precios del combustible y ha tranquilizado a los inversores extranjeros anunciando que Tailandia volverá a la democracia dentro de un año. También ha aprobado los proyectos de infraestructura urgentes.

Leer más acerca de: