Kibaki y Odinga se reúnen por primera vez desde el acuerdo para cerrar heridas y poner en marcha el gobierno

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:58


NAIROBI, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, se reunieron hoy por primera vez desde que hace cinco días firmaron el acuerdo de formación de un gabinete de unidad nacional para cerrar las heridas abiertas tras las elecciones del pasado diciembre y poner en marcha el nuevo gobierno.

Al salir del encuentro, Odinga declaró a los medios de comunicación que ambos líderes quieren "trabajar como un solo equipo para unir a Kenia" y que su intención es que cicatricen las heridas que se abrieron tras los comicios, que hicieron estallar violentos enfrentamientos de tintes étnicos que han provocado la muerte de más de 1.000 personas y 300.000 desplazados.

Según el acuerdo al que llegaron con la mediación del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el Parlamento keniano tiene que aprobar las enmiendas a la Constitución que crearán la figura de primer ministro, cargo que ocupará el propio Odinga.

El líder opositor explicó que su formación política, el Movimiento Democrático Naranja (ODM, por sus siglas en inglés), y el Partido de Unidad Nacional de Kibaki comenzarán las reuniones para repartir el gobierno a partir de la votación parlamentaria el próximo jueves.

Kibaki abandonó el encuentro sin hacer ningún comentario, aunque su oficina emitió un comunicado después asegurando que los dos líderes han decidido que el acuerdo al que llegaron hace cinco días sea aplicado por completo.

"El presidente y el líder del ODM también han acordado trabajar juntos con el objetivo de unir a todos los kenianos y acelerar el proceso de pacificación manteniendo encuentros con las diferentes comunidades (étnicas) con la vista puesta en asegurar que los wananchi (la población) vivan juntos pacíficamente", añade el comunicado.

"TRIUNFO DE LA DIPLOMACIA"

Dorothy Angote, la viceministra de Justicia y Asuntos Constitucionales, explicó que el acuerdo firmado el pasado viernes fue un "triunfo del diálogo y la diplomacia y también de paz y reconciliación".

Según la viceministra, quien estos días se encuentra en Ginebra en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, este acuerdo intenta hacer avanzar a Kenia, "comenzar en la dirección del proceso de reconciliación... dirigido a las raíces del conflicto y crear un país más seguro para todos los kenianos".

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR, por sus siglas en inglés) ha pedido a Kibaki y Odinga que visiten las zonas más afectadas por la violencia para así fomentar la reconciliación étnica.

Además, esta organización gubernamenal anunció que va a iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos desde el 27 de diciembre y que las conclusiones serán presentadas a finales de este mes.