Kiir se muestra dispuesto a firmar la última propuesta de paz para Sudán del Sur

Salva Kiir y Riek Machar se saludan en Adís Abeba
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 12:22

YUBA, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha mostrado dispuesto a aceptar el acuerdo de paz propuesto para poner fin a más de cuatro años de guerra civil en el país y establecer un nuevo gobierno inclusivo.

El acuerdo que se está negociando en Sudán dotaría al país de cinco vicepresidentes, uno de los cuales sería el líder rebelde Riek Machar, y también contempla los aspectos de la seguridad y el reparto de poderes.

"El pueblo de Sudán del Sur está buscando la paz y si ese arreglo puede traer la paz al pueblo sursudanés, estoy dispuesto a aceptarlo", señaló Kiir a última hora del miércoles durante la toma de posesión de su nuevo ministro de Exteriores. "La gente habla sobre exclusividad, nadies va a quedar fuera del Gobierno. Lo acepto", añadió el mandatario.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde 2013 que enfrenta a las fuerzas leales a Kiir con las leales a Machar, antiguo vicepresidente del país, así como con otros grupos rebeldes que han ido surgiendo con el avance del conflicto. En 2015 se llegó a un acuerdo de paz que detuvo temporalmente la violencia, pero la guerra volvió a recrudecerse en el verano de 2016.

Inicialmente, el Gobierno sudanés había adelantado que las partes firmarían este jueves un borrador de acuerdo en Jartum, pero esta posibilidad ha quedado aplazada, entre otras cosas por la visita a la capital sudanesa del presidente egipcio, Mohamed al Sisi.

"La firma podría ser el viernes en caso de las partes acuerden firmar" el acuerdo, dijo el miércoles el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei.

Leer más acerca de: