El Kremlin dice que no tiene información sobre los envenenamientos en Salisbury y Amesbury

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin
REUTERS / GRIGORY DUKOR
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 12:27

MOSCÚ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha asegurado este jueves que las autoridades rusas no tienen información sobre los envenenamientos con gas nervioso Novichok registrados en las localidades británicas de Salisbury y Amesbury en marzo y en junio, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Por supuesto que estamos preocupados porque se trata de un uso repetitivo de este tipo de sustancias en Europa. Sin embargo no disponemos de información sobre qué sustancias son y cómo fueron empleadas. Es muy difícil basarse en la información de los medios de comunicación", ha afirmado Peskov, en declaraciones a la prensa.

El portavoz de la Presidencia rusa ha dicho que las noticias que llegan sobre el envenenamiento de dos personas en Amesbury el 30 de junio son más preocupante porque se trata del segundo caso que sucede en Reino Unido, tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en marzo.

"Ustedes saben que la parte rusa desde el principio (tras el incidente en Salisbury) ofreció a sus homólogos británicos una investigación conjunta y esta propuesta quedó sin respuesta", ha asegurado Peskov.

El portavoz del Kremlin ha afirmado que no tiene constancia de que el Gobierno británico haya solicitado ayuda a Rusia para investigar el envenenamiento de Amesbury.

El 30 de junio, un hombre y una mujer británicos fueron encontrados inconscientes en Amesbury, cerca de Salisbury, tras haber quedado expuestos a una sustancia que los investigadores han identificado como el gas nervioso Novichok, la misma sustancia empleada en el ataque contra los Skripal en Salisbury en marzo.

Reino Unido ha culpado a Rusia de estar detrás del ataque contra el exagente Skripal y su hija, una acusación que han rechazado reiteradamente las autoridades rusas.

Leer más acerca de: