Líbano.- Salam podría anunciar hoy el nuevo Gobierno tras el acuerdo en torno al Ministerio de Energía

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 9:26

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro encargado de Líbano, Tammam Salam, podría anunciar este viernes el nuevo Gobierno de unidad después de que el Movimiento Patriótico Libre (FPM), liderado por Michel Aoun, haya acordado ceder el Ministerio de Energía, encabezado por su yerno, Gebran Bassil.

Las disputas en torno al ministerio, que ha retrasado semanas la formación del Gobierno, han sido resueltas a través de una serie de llamadas telefónicas entre Bassil y Nader Hariri, jefe de la oficina del exprimer ministro Saad Hariri, líder del Movimiento Al Mustaqbal.

En base a este compromiso, Bassil encabezará el Ministerio de Exteriores, mientras que el parlamentario Arthur Nazarian le reemplazará como ministro de Energía, tal y como ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

Nazarian pertenece al bloque parlamentario Cambio y Reforma, encabezado por el propio Aoun, antiguo comandante del ejército libanés que ejerció de primer ministro en uno de los gobiernos transitorios que siguieron a la guerra civil libanesa.

Aoun había afirmado en las últimas semanas que cualquier Gobierno 'de facto' que no cuente con su respaldo supondrá una violación del Pacto Nacional de 1943.

Asimismo, se había opuesto en los últimos días a cualquier posibilidad de participar en un Gobierno de consenso con ministerios rotatorios y se ha negado a entregar el control del Ministerio de Energía, históricamente vinculado a la comunidad cristiana.

En base a la propuesta '8-8-8' de Salam, basada en la rotación de los ministerios entre las comunidades religiosas y partidos políticos, el parlamentario de Al Mustaqbal Samir Jisr encabezará el Ministerio del Interior, mientras que la cartera de Defensa irá a manos del viceprimer ministro interino Samir Moqbel --suní independiente--.

Por otra parte, el ministro de Sanidad interino Alí Hasán Jalil, miembro del partido chií Amal, será nombrado como ministro de Finanzas, siendo sustituido por el actual ministro interino de Asuntos Sociales, Wael Abu Faur, que pertenece al bloque parlamentario encabezado por el líder del Partido Socialista Progresista (PSP) y de la comunidad drusa, Walid Yumblatt.

La formación Amal, encabezada por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, se hará también con el Ministerio de Obras Públicas, mientras que el parlamentario del Movimiento 14 de Marzo Butros Harb encabezará la cartera de Telecomunicaciones.

Las informaciones publicadas por el citado diario, el Ministerio de Economía pasará a manos del Movimiento Al Mustqbal, el Ministerio de Trabajo al Movimiento Marada --cristiano y predominantemente maronita-, y la cartera de Información al partido Kataeb --también cristiano y nacionalista fenicista--.

Por el momento se desconoce qué ministerios pasarán a manos del partido-milicia chií Hezbolá. Pese a los avances, siguen existiendo pequeñas diferencias respecto a la distribución de algunas de las carteras que podrían retrasar el anuncio del nuevo Gobierno.

Salam recibió en abril la orden del presidente, Michel Suleiman, de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplazó al 16 de junio de 2014 las elecciones legislativas, inicialmente previstas para ese mismo mes.

Leer más acerca de: