Liberados más de un centenar de niños soldado en Sudán del Sur

Liberación de niños soldado en Sudán del Sur
UNICEF / BULLEN CHOL
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 11:35

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de cien niños han sido liberados este martes en Sudán del Sur por dos grupos armados, en el marco de una ceremonia en la que los menores han depuesto formalmente las armas y han recibido una primera ayuda del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Con ésta, ya son cuatro las ceremonias de desmovilización celebradas en 2018. UNICEF eleva a 900 los niños que se han beneficiado de estos programas desde enero y aún hay más liberaciones previstas para los próximos meses, según un comunicado de la organización.

Durante la última ceremonia, celebrada en la localidad de Yambio, en el sur del país africano, 90 niños y 38 niñas han sido oficialmente desarmados y han recibido ropa. La mayoría de ellos formaban parte del Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM), que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, pero también hay miembros del Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición (SPLA-IO)

En los próximos días, los niños serán sometidos a exámenes médicos y recibirán orientación y apoyo psicosocial como parte de un programa de reintegración que también se extiende a su entorno más cercano.

Una vez lleguen con sus familias, cada hogar recibirá alimentos para unos tres meses, mientras que los niños tendrán acceso a formación profesional para mejorar los ingresos familiares. No en vano, el hecho de no poder valerse por sí mismos es un factor clave para su posible asociación con grupos armados.

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe, ha dicho estar "agradecido" por la colaboración entre todas las partes, entre ellas la misión de la ONU (UNMISS) y los aliados del Gobierno sursudanés.

"Los avances que se han conseguido este año nos dan motivos y esperanzas para pensar que un día todos y cada uno de los 19.000 niños que siguen en las filas de los grupos y fuerzas armadas podrán volver con sus familias", ha afirmado el responsable, que no ha dado el trabajo por terminado. "Hasta que lleguemos a esa meta, debemos seguir trabajando para poner fin al uso y reclutamiento de niños", ha añadido.

UNICEF ha recordado que necesita 45 millones de dólares (unos 34,6 millones de euros) para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de 19.000 niños en los próximos tres años.

Leer más acerca de: