Libia obliga al barco de MSF a dar media vuelta cuando participaba en una operación de rescate

Publicado: sábado, 27 enero 2018 15:44

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado este sábado de que los guardacostas de Libia han obligado a su barco 'Aquaruis' -- encargado del rescate de inmigrantes y que cogestiona con la ONG SOS Mediterranee -- a dar media vuelta cuando participaban en una operación de salvamento marítimo.

El bote de goma en el que viajaban los inmigrantes fue avistado esta pasada madrugada por el 'Aquarius', que consiguió acercarse a unos 100 metros -- "a esa distancia, el equipo de MSF podía ver los rostros y escuchar los gritos" de ayuda de los inmigrantes, relata la ONG -- cuando los guardacostas "impidieron" al barco "que prestara ayuda".

"Se ha obligado al Aquarius a abandonar la escena. La seguridad de nuestro equipo es lo primero de todo", ha hecho saber en Twitter la ONG.

Libia tiene la potestad de regular como quiera el tratamiento de los inmigrantes en un perímetro máximo de 12 millas náuticas de sus costas, y puede impedir, si lo desea, la entrada de barcos de ONG. MSF y otras ONG denuncian constantes maltratos a refugiados en los centros de detención libios.

"Entendemos que los guardacostas procedieron después a devolver a los refugiados y a los inmigrantes de regreso a Libia", ha manifestado MSF en su cuenta de Twitter.

MSF se ha negado a calificar la participación de los guardacostas libios como "una operación de rescate" porque "la realidad es que a esta gente (los refugiados) no se les está devolviendo a puerto seguro".

Más noticias

Leer más acerca de: