El líder paramilitar chií Al Amiri renuncia a encabezar el Gobierno de Irak

Hadi al Amiri
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 10:20

ERBIL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El líder paramilitar chií Hadi al Amiri ha retirado este martes su candidatura para ser primer ministro de Irak, lo que aumenta las posibilidades para formar Gobierno tras meses de estancamiento político.

Al Amiri encabeza la Alianza Fatih, el segundo bloque más votado en las elecciones parlamentarias de mayo. Su coalición ha intentado negociar la formación de un bloque mayor con la premisa de que fuese él quien estuviese al frente como primer ministro.

Sin embargo, tras sus recientes conversaciones con el clérigo Moqtada al Sadr, ha anunciado este martes en rueda de prensa la retirada de su candidatura "para abrir el camino de un serio diálogo para elegir primer ministro", conforme a "la visión de la autoridad religiosa suprema".

La Alianza Al Amiri, cuya Organización Badr controla el Ministerio del Interior, está compuesta por grupos políticos vinculados a milicias chiíes que, con el apoyo de Irán, colaboraron con las fuerzas del Gobierno iraquí para frenar la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico.

Leer más acerca de: